Para facilitar la denuncia y acelerar los tiempos de protección y respuesta en casos de acoso y violencia de género, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con ocho nuevas unidades especializadas para su atención.
Las nuevas unidades se instalarán en las cinco facultades de Estudios Superiores (FES), Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán; así como en las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Te puede interesar: ¿Qué implica clasificar al narco mexicano como grupo terrorista?
Asimismo, se perfila que comiencen a operar en su totalidad durante enero próximo, una vez que se cuente con el personal debidamente capacitado.
Además, una sede adicional brindará atención de manera itinerante en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), ubicadas en diferentes entidades del país.
Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, subrayó que la intención es brindar atención más pronta y expedita a las denuncias de universitarias y universitarios que sientan vulnerada su integridad o sus derechos, lo que se garantizará de mejor forma con el incremento sustancial del número de Unidades para la Atención a Denuncias (UNAD).
El objetivo, explicó, es acercar estas unidades especializadas a las diversas comunidades.
En su discurso de toma de posesión para un segundo periodo al frente de la UNAM, el pasado 19 de noviembre, el rector Graue subrayó que se debe garantizar el respeto a las mujeres.
En ese momento adelantó la implementación de diferentes medidas, lo que incluye las unidades de denuncia, así como la atención por parte de personal calificado.
“Habrá que seguir actuando con determinación y contar con más personal calificado para atender estos casos; establecer mayor número de unidades de denuncia y atención especializada; modificar las acciones que sean necesarias en el protocolo de atención contra la violencia de género; actuar conforme nuestra legislación y contratos colectivos; y acelerar los tiempos de protección y respuesta”, señaló.
El Dato: Casi la mitad de los casos de acoso (48.2 por ciento) denunciados ocurrieron en Ciudad Universitaria, donde, por ende, se registró el mayor porcentaje de agresores (48.5 por ciento).
Un informe de la UNAM en 2018 reveló que el mayor número de casos reportados ocurre a nivel licenciatura, con 77.3 por ciento de las denuncias, seguido del bachillerato, con 18.7 por ciento.
Asimismo, la mayoría de las agresiones proviene de los profesores varones (69 por ciento) y los compañeros (27 por ciento) y sólo en cuatro por ciento de las situaciones las docentes son responsables de acosar a sus estudiantes.