El Senado de la República inscribió en letras de oro la leyenda "Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu", en el muro de honor del salón de sesiones, como un homenaje a la máxima casa de estudios.
En ese marco, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí afirmó que en momentos críticos la institución ha sido una fortaleza de resistencia frente a los autoritarismos, pero también ha alzado la voz en defensa de los derechos y la justicia social.
"La UNAM ha sido fortaleza de resistencia frente a los autoritarismos, defendiendo siempre la libertad de expresión y el derecho a disentir. La Universidad Nacional ha sido y sigue siendo un espacio donde se forjan conocimientos de una ciudadanía consciente.
"En momentos críticos ha alzado la voz en defensa de los derechos y la justicia social, esta herencia marcada por la lucha, la construcción de consensos y la transformación es un recordatorio de que la universidad es parte indisociable en la sociedad mexicana", sostuvo.
En entrevista posterior, aseveró que pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador por la "derechización" de la Universidad, prevaleció la autonomía; "y si bien hubo críticas, también hubo respeto" a ella.
Confió en que la siguiente administración de la presidenta electa habrá un ambiente de respeto a la UNAM. "Yo estoy seguro de que así será con la doctora Sheinbaum", subrayó.
Lomelí rechazó que se ideologice a la UNAM con la llamada "derechización", al destacar que "no ha ocurrido, al final de cuentas la Universidad se caracteriza por la presencia de todas las posiciones, de todas las ideologías. No nos preocupa que haya debate, al contrario, lo importante es que haya una discusión y nos escuchemos todos".
Desde la alta tribuna legislativa del país, Lomelí reconoció también que la educación superior en México enfrenta desafíos significativos como la necesidad de destinar un presupuesto suficiente, ampliar la cobertura, cerrar las brechas, mejorar la calidad educativa y fortalecer la investigación.
Enrique Graue, exrector, dijo que no comparte las críticas del Gobierno de López Obrador y considera que la universidad enfrentará los retos de siempre.
"Seguir constantemente mejorando, fortalecer las razones de ser de la Universidad: la creación del conocimiento, la diversidad, la autonomía, la creación de ciudadanos, libres y competentes. Son retos cotidianos que, independientemente de gobierno en turno, son los que enfrenta la universidad", apuntó.
El exrector José Narro destacó la capacidad de la UNAM para adaptarse a los cambios y señaló que la universidad debe conservar el diseño institucional que le ha permitido responder a las necesidades académicas y sociales.
"No tengo ninguna duda de que la Universidad Nacional Autónoma de México de la que somos los universitarios responsables, ha tenido la capacidad de hacer los cambios que se requieren y de mantener las estructuras que le han dado la calidad, prestigio, académico, científico y de compromiso para la sociedad", remarcó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT