El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, presidió la ceremonia de premiación del Mundial CANSAT 2024 de satélites enlatados. Destacó los logros de los 120 equipos de más de 50 universidades de 12 naciones que participaron, y subrayó que “el futuro espacial está en manos muy capaces”.
El evento, organizado por el Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), consistió en diseñar, construir y probar satélites del tamaño de una lata de aluminio.
Lomelí Vanegas explicó que los estudiantes integraron sistemas de telemetría, sensores y mecanismos de aterrizaje seguro, poniendo a prueba sus habilidades y fomentando el aprendizaje práctico y la innovación.
Acompañado por Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, el rector destacó que la industria aeroespacial no sólo crecerá y generará empleos, sino que también fomentará una mayor conciencia sobre nuestro lugar en el universo.
En el auditorio “Tlayólotl Ismael Herrera Revilla” del Instituto de Geofísica, recordó que la UNAM ha sido pionera en el progreso de la ciencia y tecnología espaciales en México y América Latina, con hitos como las investigaciones sobre rayos cósmicos, el lanzamiento de satélites en los años 90 y la creación de la Red Universitaria del Espacio.
El equipo ganador fue “Anahuac Space Force” de la Universidad Anáhuac Puebla, integrado por Metzi Zoe Andrade Machorro, Federico Alfonso Borjas Eleta, Diego Ramón Alva, Óscar Yamil Martínez Esper y Lesly Sulem Candanedo Dorantes.
Se entregaron reconocimientos a los equipos ganadores del sexto al décimo lugar, destacando su participación y esfuerzo.