Laura Acosta plantea proyecto “humanista”

“UNAM, siempre de la mano con el Gobierno”

La aspirante más joven de los 17 perfiles que buscan la Rectoría ve como prioridad total este acercamiento; señala que se debe considerar la salud emocional de la comunidad

La doctora Laura Susana Acosta Torres,  en una imagen de archivo.
La doctora Laura Susana Acosta Torres, en una imagen de archivo. Foto: Especial

Con un proyecto que fomente la formación “humanista”, hoy la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Laura Susana Acosta, aspira a ser la primera mujer rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cual, dice, debe trabajar “siempre de la mano con el Gobierno”.

La también aspirante más joven de los 17 perfiles que se registraron ante la Junta de Gobierno, asegura que su diferenciador es que cuenta con una “visión moderna y proactiva” para enfrentar los desafíos.

Su plan de trabajo se compone de pilares basados en cuatro objetivos que le gustaría cumplir para dejar un legado en el que la comunidad académica se sienta escuchada, que los profesores alcancen una estabilidad laboral y que el conocimiento que se genera en la Universidad se inserte de manera activa para resolver problemas nacionales.

¿Qué la motivó a inscribirse en este proceso para renovar la Rectoría? Tomé la decisión hace muy pocas semanas y fue considerando que, a lo largo de mi trayectoria profesional, siempre he tenido un gran compromiso por la educación, por la investigación de calidad junto con una visión que, considero, es moderna y proactiva para enfrentar los desafíos a los que se enfrentan nuestra universidad y, además, con una capacidad para encontrar soluciones que nos permitan lograr las metas a las que aspiramos.

Para usted, ¿cuáles son las metas que ponderaría? Sin duda, tenemos que considerar la salud emocional de de nuestra comunidad, la salud mental de todos los alumnos, de académicos, de personal administrativo para poder estar bien y potenciar las actividades profesionales e interpersonales, así como promover espacios libres de todo tipo de violencia.

Los casos de inseguridad en nuestro país permean a nuestra comunidad universitaria y tenemos que atenderla en los sentidos desde promover el autocuidado, el cuidado colectivo y emprendiendo acciones para identificar los sitios vulnerables y fortalecerlos con iluminación, con botones de pánico, cámaras de videovigilancia, pero también fortalecerla al exterior con un trabajo muy estrecho con nuestro gobierno.

Tenemos que trabajar en ambos sentidos: en lograr un mayor presupuesto para nuestra universidad y enfocarnos en que la formación de los alumnos que ya tenemos sea de calidad

¿Cómo mejorar la calidad educativa de la UNAM? Nuestra universidad tiene un gran nivel académico que está aprobado, que se muestra en indicadores, en productividad; sin embargo, tenemos que enfocarnos justo en la formación inicial, en nuestros alumnos del bachillerato, ya sean las Escuelas Nacionales Preparatorias o los Colegios de Ciencias y Humanidades, considerarlos como los cimientos de nuestra universidad, con una formación integral para la excelencia académica, pero también hacia la construcción de una ciudadanía con valores, con humanismo.

Cada vez hay una mayor exigencia y reclamo por la falta de espacios en educación superior, ¿cómo abonar a una solución? El número de estudiantes que podemos tener en la UNAM y la capacidad instalada va también en función con el presupuesto que es asignado cada año; es decir, en los últimos años, el presupuesto prácticamente no ha crecido, si tomamos en consideración la inflación anual en este sentido, es difícil seguir aceptando alumnos porque demeritan la calidad académica, ya no tenemos espacios suficientes o muchas de las instalaciones requieren ser rehabilitadas, la tecnología también se hace obsoleta de una manera muy rápida.

Tenemos que trabajar en ambos sentidos: en lograr un mayor presupuesto para nuestra universidad y enfocarnos en que la formación de los alumnos que ya tenemos sea de calidad.

¿Qué huella quisiera dejar en la institución en caso de ser designada? A mí me gustaría en cuatro aspectos. El primero es que alumnos, profesores y personal administrativo sean escuchados y sus propuestas sean tomadas en cuenta. El segundo es lograr una estabilidad laboral para los académicos, comenzando por reconocerlos como el pilar de nuestra institución, acompañarlos para hacer proyectos de investigación e innovación. El tercero, lograr metas con proyectos multitransdisciplinarios para resolver problemas nacionales y hacer este lazo de colaboración muy estrecho con el gobierno y participar en el diseño de políticas públicas para ser un referente en nuestro país y, finalmente, implementar medidas para optimizar la gestión financiera y administrativa.

¿Sería una prioridad el acercamiento con el Gobierno? Sí es una prioridad total. No podemos trabajar juntos, trabajamos de la mano por la educación de nuestros jóvenes, pero también por la trascendencia que la UNAM tiene hacia la nación en el conocimiento, en la labor social y en lograr una justicia social. Entonces sí, siempre de la mano con el Gobierno.