De acuerdo con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), uno de cada tres niños en el mundo, menores de cinco años, está desnutrido o sufre sobrepeso.
Este martes dio a conocer un informe donde establece las cifras internacionales, sin embargo, detalla que México tiene una emergencia nacional por los índices de sobrepeso y obesidad infantil.
Víctor Aguayo, jefe del programa de nutrición de la agencia abundó que en México, donde "todavía hay una gran proporción de niños desnutridos y al mismo tiempo hay ahora una gran pandemia de sobrepeso y obesidad infantil, considerada una emergencia nacional por el gobierno".
"La manera en que entendemos y respondemos a la malnutrición debe cambiar: no se trata de dar solamente a los niños suficiente comida, ante todo hay que darles la buena alimentación", subrayó por su parte Henrietta Fore, directora de Unicef, en un comunicado que acompaña el informe.
http://twitter.com/unicefchief/status/1184128284247969792
El informe establece que al rededor de 227 millones de niños padecen estos problemas alimentarios de los 676 millones que había en el mundo en 2018.
Además unos 340 millones de infantes, es decir, la mitad, sufren carencias alimentarias.
http://twitter.com/UNICEF/status/1183896529741996032
Dichas condiciones alimentarias, le pueden acarrear problemas de salud durante toda la vida a los niños.
Detalla que la globalización de los hábitos alimentarios, la persistencia de la pobreza y el cambio climático están provocando que un número creciente de países acumule esta "triple carga" -desnutrición, sobrepeso y carencias-, de acuerdo con el informe.
El informe revela que la desnutrición sigue siendo el principal problema, al afectar a los pequeños cuatro veces más que el sobrepeso.
Unicef indicó que este es el mayor informe sobre el tema publicado en 20 años.
grr