Afloran roces internos en la disputa de candidaturas

Sin unidad, Morena pierde, dice diputado

Una ruptura generará derrotas en el 2022, advierte Cuauhtémoc Ochoa, aspirante en Hidalgo; se enrarecen procesos en esa entidad, en Oaxaca, QRoo y Tamaulipas

Sin unidad, Morena pierde, dice diputado
Sin unidad, Morena pierde, dice diputadoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

“La desunión que tengamos nosotros, dentro de Morena, puede generar que no se logre el triunfo, y esto ya sucedió en algunos estados donde se rompió la unidad y se perdió la elección”, advirtió el diputado federal de Morena Cuauhtémoc Ochoa.

Sus declaraciones retratan la situación de roces que ha comenzado a surgir entre los aspirantes morenistas a las seis gubernaturas —Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas— que estarán en disputa en el 2022.

El legislador y aspirante a la candidatura de su partido para la gubernatura de Hidalgo hizo un llamado a la congruencia de la militancia, para evitar una derrota para Morena.

Señaló que la división de su partido no llevará a nada, pues lo que se debe demostrar en este momento es que hay integración.

Hizo hincapié en que Morena tiene por delante la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, en ese sentido, los aspirantes deben dejar de lado el sentir que el proyecto es de uno solo, pues tienen una meta: consolidar el proyecto de nación para priorizar a los más pobres.

Respecto a los desacuerdos que se están dando en algunas de las seis entidades que renovarán la gubernatura, comentó: “Yo no tengo la voluntad de los demás… Yo tengo toda la voluntad de trabajar en unión y hay que ver el beneficio que va a tener que todos trabajemos unidos en torno a un mismo objetivo; no tenemos que trabajar de manera personal”, dijo.

Gráfico
Gráfico

El legislador también convocó a los aspirantes a comportarse en forma congruente para conseguir el cimiento que su partido, dijo, requiere para continuar.

Agregó que, en caso de no ser uno de los elegidos para abanderar a la bancada guinda en el 2022, él estará dispuesto a seguir dentro de Morena, pues su prioridad es colaborar con la transformación y no alejarse del proyecto.

Las declaraciones del diputado se dan un día después de que, también en Hidalgo, el senador Julio Menchaca fue descartado por el Consejo Estatal de Morena para elegir a quien podría abanderar a ese partido, pese a ser uno de los más mencionados, por lo que de inmediato compartió un mensaje a través de sus redes sociales para recalcar que la última palabra sólo le correspondía a las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas.

En Tamaulipas, uno de los primeros en tomar distancia dentro del movimiento de la 4T fue Faustino López Vargas, senador suplente por Morena y quien hace unas semanas declaró abiertamente su preferencia a favor de la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, luego de que desde hace varios años fue él quien impulsó el camino político dentro de Morena del senador Américo Villareal Anaya, quien también se registró como aspirante a la gubernatura del estado.

Por otro lado, el quintanarroense Rafael Marín Mollinedo, director general de Corredor Interoceánico y quien recientemente declaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió no contender, ha señalado que la militancia de Morena rechaza que Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, sea la abanderada guinda debido a su cercanía con el Partido Verde Ecologista de México, y ha recalcado que la gente se ha acercado a él porque sí lo ven como una figura principal del movimiento.

Mientras que en Oaxaca, el conflicto podría alcanzar una demanda penal, luego de que el senador Salomón Jara anunció que denunciará a su compañero Flavio Villavicencio por encabezar una supuesta guerra sucia en su contra.

En los casos de Aguascalientes y Durango la situación, al parecer, es menos ríspida.

  • El dato: La alianza entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México sumará el próximo año a Nueva Alianza, en busca de las seis gubernaturas que estarán en disputa.