La Unión Europea hizo un llamado al Gobierno de México para definir una política energética a favor de las energías limpias, para descarbonizar la mezcla energética e incrementar los compromisos del país para frenar el cambio climático.
El jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Jautier Mignot, consideró que es esencial que México defina una política energética comprometida con revertir el cambio climático y transitar hacia las energías limpias.
Al participar en el Conversatorio de Embajadores de la Unión Europea que se realizó en el Senado, insistió en que es fundamental transitar hacia las energías renovables.
“La transición energética es también absolutamente esencial para descarbonizar la mezcla energética, para lograrlo, hay que promover las energías renovables, no solamente las así llamadas tradicionales como la energía hidroeléctrica, sino las más recientes como la energía solar y eólica, es de suma importancia que México defina e implemente una política soberana coherente con ese objetivo que permita no solamente cumplir sino incrementar sus compromisos en la mitigación del cambio climático”.
Los embajadores que participaron en el encuentro organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, aseguraron que elaborarán un programa para que México alcance el desarrollo sustentable con inclusión social, ya que observaron que en el país se enfrentan diversos retos, como el de las personas desaparecidas, entre otros.
“México tiene retos inmensos, quisiera mencionar en particular el reto de los desaparecidos, el de la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos o el de la protección de menores o la violencia de género”, apuntó.
Por otra parte, la representación de la Unión Europea destacó que México ha sido uno de los países más beneficiados en el acceso a vacunas contra el COVID-19.
“Lo hemos demostrado durante la pandemia transformándonos en una verdadera farmacia del mundo, desde el principio hemos defendido y aplicado junto con países como México el principio de compartir vacunas, hemos invertido miles y millones de euros en investigación y en la precompra de vacunas y luego hemos exportado igual cantidad de vacunas que las que hemos inoculado a nuestra propia población y en particular hacia México y eso sin ningunas condiciones”, remarcó.