Piden entornos favorables

Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinatos de periodistas en México

La UE, Noruega y Suiza condenaron los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera; llamaron a las autoridades mexicanas a identificar y juzgar a los responsables

11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año
11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año Foto: Archivo Cuartoscuro

La Unión Europea (UE), Noruega y Suiza emitieron esta tarde una declaración en la que condenaron los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos en la última semana.

También expresaron sus condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las víctimas y resaltaron que los hechos ocurridos reflejan el "grave grado de violencia e intimidación" al que se enfrentan muchos periodistas en México.

La UE, Noruega y Suiza externaron su preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

TE RECOMENDAMOS:
Rubén Moreira

"Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales", resaltaron.

Recordaron que el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos ocurrió el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y que fue encontrado sin vida luego de ser secuestrado un día antes por hombres armados en la colonia donde vivía.

También mencionaron que las muertes de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera sucedieron el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

La UE, Noruega y Suiza reiteraron su llamado a las autoridades, a nivel federal y estatal, para que desplieguen los esfuerzos posibles para proteger a los comunicadores y pidieron que lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar".

Además, urgieron a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que los periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos queden en la impunidad.

KEFS

Temas: