La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar prácticas que favorezcan la escasez y el encarecimiento de oxígeno medicinal durante la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.
A través de un exhorto en sus redes sociales, el órgano autónomo escribió: "Hacemos un atento llamado a las empresas que se dedican a producir y comercializar oxígeno para evitar desabasto y encarecimiento; y a la Profeco para que actúe, en el marco de sus atribuciones".
La CNDH apeló a la solidaridad de los mexicanos para evitar incurrir en el acaparamiento de este insumo, que es necesario para los enfermos de COVID-19, pues citó al Diario Oficial de la Federación (DOF) donde anunció un acuerdo por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general en todo el territorio nacional, que la producción y distribución de oxígeno medicinal para consumo humano es de carácter prioritario.
Por esta razón, se obliga a las autoridades a vigilar el precio del oxígeno medicinal con el objetivo de que no se produzcan abusos que afecten al ciudadano que lo requiere.
De acuerdo con la CNDH, la escasez de oxígeno se debe en buen aparte por “actividades monopólicas y afán de lucro” de diversas empresas, así como acaparamiento y reventa de tanques de oxígeno a precios exorbitantes, por lo que pidió apelar a la sensibilidad y responsabilidad en la pandemia.
ntb