Al recordar que hay un retraso de seis años, el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, exhortó a armonizar la legislación en materia migrante.
En entrevista con La Razón reconoció que es un tema en el que no hay voluntad política, pues pese a que se ha retomado en tres periodos legislativos sigue congelado, y advirtió que se seguirán violando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en centros de detención mientras no se regule la Ley de Migración, pues se deja sin protección a toda la niñez migrante que además, es la que más sufre en cada caravana o en cada éxodo masivo desde Centroamérica.
Te puede interesar: Coronavirus no cede en China; aumenta a 259 número de muertos
“Hoy en la Cámara de Diputados hay nuevamente una petición, pero los partidos no han votado para que se suba al pleno. Ha habido omisión”, aseveró.
En este sentido, Pérez García señaló que no se ha fortalecido la ley porque a la autoridad no le interesa, ya que implica un gasto de recursos, así como no seguir las políticas migratorias de Estados Unidos de contención, tema en el que se ha reforzado la seguridad, con el envío de elementos de la Guardia Nacional (GN) a la frontera entre México y Guatemala.
El activista mencionó que la Ley General de Migración no permite la detención de menores de edad en los centros federales, por ello, la armonización en la materia garantiza su resguardo ante cualquier acto que atente sus derechos humanos “para que puedan ser adoptados por familias o retornados por las autoridades protectoras de la niñez de sus países y no con las policías, que lo único que hacen es criminalizarlos”.
El dato: Activistas y expertos en derechos humanos llaman al Gobierno federal a promover estrategias contra el racismo y la xenofobia para evitar ataques contra indocumentados.
Recriminó que ante la falta de un cambio en la materia la autoridad federal viola los derechos humanos de los niños en la crisis migratoria que se mantiene en México, pues no respetan la protección de quienes huyen de la inseguridad y la pobreza en su país de origen.
Finalmente, el activista exhortó a los legisladores de México a que se vote en el pleno la armonización de la ley, para avanzar en el cuidado de los niños.