El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelaron el registro a 49 candidatos de Morena para un cargo de elección popular, por lo que consideró urgente una reforma electoral para sujetar al principio de legalidad a los órganos electorales y que no cometan ni abusos ni arbitrariedades ni violaciones a los derechos humanos.
“El INE y el Tribunal Electoral están desapegándose del principio de legalidad y están invadiendo esferas de competencia de otros poderes. Están incurriendo en violaciones graves a la Constitución, al violar derechos humanos de quienes aspiran a ser votados en una elección democrática”, dijo en un videomensaje.
El también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta calificó de alarmante que 49 candidatos a puestos de elección popular hayan sido eliminados y se les revocó su aspiración y derecho a ser votados.
Monreal Ávila calificó de alarmante que a candidatos a puestos de elección popular se les haya revocado su aspiración y derecho a ser votados: “han sido eliminados a la mala, ya que debe ser el pueblo el que decida quien los gobierna”.
Consideró que resulta extraño esta andanada y abierta agresión contra Morena, porque los 48 candidatos y candidatas eliminados corresponden a este partido.
“Ningún otro partido ha sido sancionado con esta actitud y con esta agresión anti-Morena. Los 49 son de Morena, ninguno del PRI, ninguno del PAN, ninguno del PRD, ninguno de MC. Todos son de Morena. ¿No les parece extraño?”, cuestionó Monreal.
Previo a que se conociera la resolución del INE de mantener la candidatura de Mónica Rangel, el senador destacó que una tercera candidata a gobernadora de San Luis Potosí está en la misma situación que Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.
“La doctora Mónica, una mujer excepcional, una profesionista intachable, de enorme trascendencia, puede correr la misma suerte que estas violaciones a los derechos humanos por el abuso y por las arbitrariedades del órgano electoral que, en una desproporción y en una actitud desmedida, está eliminando a Mónica, como lo hizo con 48 compañeros más”, subrayó.
Por ello frente a dicho escenario, el zacatecano insistió en analizar una reforma electoral, en coincidencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que en repetidas ocasiones ha considerado necesaria modificar la norma en la materia por los abusos que están cometiendo los consejeros y magistrados electorales.
En ese contexto, el dirigente nacional del partido guinda Mario Delgado concedió la razón a López Obrador, ya que los consejeros identificados con el PRIAN en el INE no hacen nada por frenar las acciones antidemocráticas de los órganos electorales.
“Nuestro Presidente López Obrador tiene toda la razón en que denunciar este tipo de actos de campaña propios del viejo régimen, benefician a la democracia. Qué lástima que frente a esto no hagan nada los consejer@s del PRIAN en el INE”, sostuvo.
ntb