Diputados federales consultados por La Razón aseguraron que las autoridades en el país deben resolver urgentemente la crisis migratoria, debido a que siguen llegando cientos de personas de manera irregular cada mes por la falta de seguridad en Centroamérica.
Marcela Torres (PAN) señaló la necesidad de dar apoyo humanitario a los migrantes que vienen del Triángulo Norte por asilo o refugio, y aclaró que es obligación de las autoridades generar políticas públicas que ayuden a resolver la crisis.
“Hay que resolver la razón por la que las personas migran, pero se debe apegar a derechos humanos. Las personas están huyendo de sus países por la inseguridad, pobreza y desplazamiento, pero tiene años el problema y no se ha logrado resolver. Es urgente que se hagan esfuerzos e inversiones para ayudar a esos países en su desarrollo”, aseveró la panista.
Las personas están huyendo de sus países por la inseguridad, pobreza y desplazamiento. Es urgente que se hagan esfuerzos e inversiones para ayudar a esos países en su desarrolloMarcela Torres Peimbert, Diputada del PAN
Reconoció al Presidente López Obrador por haber puesto el tema de la migración en la mesa para que Estados Unidos se pueda dar cuenta de su gravedad: “Kamala Harris viene a hablar de la importancia de contar con una estrategia y de contar con recursos para aliviar la crisis”.
La morenista Miroslava Sánchez Galván sostuvo que el objetivo es ayudar a los migrantes, pero no cerrar las fronteras, porque México es un país donde se protege a las personas perseguidas.
“No puedes abrir la frontera de par en par. Se tienen que hacer políticas públicas para que México y Estados Unidos inviertan en Centroamérica y se evite la migración, así como crear oportunidades de trabajo para que los mexicanos no salgan de sus estados”, destacó.
Se tienen que hacer políticas públicas para que México y EU inviertan en Centroamérica y se evite la migración, crear oportunidades de trabajo para que los mexicanos no salgan de sus estadosMiroslava Sánchez Galván, Diputada de Morena
Nancy Reséndiz, del PES, aseguró que es urgente resolver la problemática para regular la situación de los migrantes que llegan al país: “estábamos viendo una ley para salvaguardar la integridad de los migrantes, por ello es un reto para la siguiente Legislatura y se ayude de mejor manera a las personas de Centroamérica”.
Vislumbró que se lleguen a buenos acuerdos en la reunión entre el Presidente y Kamala Harris el próximo 7 de junio.