Gobierno tardará 4 años en inmunizar a todos: aliancistas

Urgen liberar venta de vacuna a estados

Aunque se diga que no hay impedimento para comprarla, legalmente no se puede aún, dice el secretario de la agrupación de gobernadores; en San Lázaro llaman a coordinación

Trabajadores de la salud esperan recibir la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México.
Trabajadores de la salud esperan recibir la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México.Foto: AP.
Por:

Al ritmo que vamos, la vacunación total de la población mexicana tardaría cuatro años en terminar ya que no es suficiente inmunizar a 50 mil personas en un mes. Por ello es necesario que la Federación se apoye de todos los sectores para agilizar el proceso en México, aseguró Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico de la Alianza Federalista.

En entrevista con La Razón, dijo que los estados que conforman la organización política aún no se han acercado a la compra de la vacuna contra Covid-19, pues si bien el Presidente López Obrador mencionó que no había impedimento para adquirirla, legalmente no es posible hacerlo, dado su estatus de “vacuna de emergencia”.

Además, aclaró, hasta el momento las farmacéuticas sólo mantienen convenios con Gobiernos centrales. Por esa razón, pidió quitar el estatus de “emergencia”, con el fin de que las entidades de la Alianza Federalista puedan comprarla a la brevedad.

Ayer, La Razón dio a conocer que alcanzar la meta de más de un millón de trabajadores de la salud protegidos contra Covid-19 para el 31 de enero próximo requiere que el Gobierno federal aplique un promedio de 52 mil 462.5 dosis diarias en los 26 días que restaban del mes.

Sin embargo, en nueve días de vacunación, se ha aplicado un promedio de cinco mil 034 vacunas cada 24 horas; y hasta el corte del martes pasado, sumaban 48 mil 236 trabajadores de la salud que habían recibido la primera dosis del biológico.

Gráfico
Gráfico

En ese tenor, Acosta Naranjo señaló que absurdo que el Gobierno de México quiera hacer la tarea de vacunación por sí solo, ya que no hay capacidad para hacerlo y terminar con toda la población de manera rápida, por ello, insistió en que se debe apoyar con los estados para agilizar la entrega, recepción y aplicación de las dosis.

Por separado, los coordinadores de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, y del PRI, René Juárez Cisneros, urgieron a la Federación a coordinarse con los estados para cumplir con la meta de vacunación, pues de lo contrario, no se alcanzará el objetivo de inmunizar a más de un millón de empleados de la salud antes del 31 de enero.

«Desde el inicio de la pandemia señalamos que una de las fallas fundamentales de las acciones del Gobierno federal contra el Covid-19 es no haberse coordinado con los gobiernos estatales. El Presidente dejó solos a los gobernadores en su lucha contra la pandemia, les redujo partidas federales, les retuvo presupuesto ya aprobado y no atendió sus demandas.

“Lo mismo está pasando con la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias federales están ignorando a las autoridades estatales, lo que puede ser crucial para el éxito de la misma”, advirtió la perredista.

Mientras que el diputado tricolor sostuvo que en la lucha contra el Covid-19, «ningún nivel de autoridad debe excluirse o autoexcluirse. Todos tienen algo que aportar para garantizar la salud y la vida de las y los mexicanos”.

  • El dato: La Cofepris lanzó una alerta por la falsa venta de la inmunización a través de una página web y recordó que hasta el momento ningún privado está autorizado para su comercialización.