Conflicto en Coahuila

Urgen a resolver pugna por el bien de la alianza

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que es para no afectar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. Foto: ilustrativa: Especial

El conflicto en Coahuila entre el PRI y el PAN debe resolverse por el bien de la alianza Fuerza y Corazón por México y para no afectar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

“Los problemas que se han dado en algunos estados como Coahuila entre el PRI y el PAN, es algo que ni yo conocía en el tema de los acuerdos. Hemos acordado que cuando haya conflictos que no se puedan resolver oportunamente, respetaremos las decisiones que tomen los estados y que los acuerdos nacionales sigan sin ser trastocados”, aseguró.

Acerca del tema, la secretaria general del PAN, Nohemi Luna, aseguró que lo que sucede en los estados es un tema muy diferente a lo que ocurre en la alianza nacional, debido a que, dijo, es normal que haya desencuentros, aunque lo que los une es la precandidatura en común de Xóchitl Gálvez.

“Son dos procesos distintos, pero a final de cuentas en la alianza nacional estamos fortalecidos y lo que sucede en los estados es respetable, aunque el PAN tiene cuadros en cada municipio para responder a la gente”, mencionó.

Explicó que en caso de que no haya un acuerdo, Acción Nacional puede construir sus propias candidaturas ya que por décadas ha ido solo y mediante el voto de la gente, los ha puesto como la primera alternativa de oposición del país.

El martes pasado, el dirigente nacional del PAN reclamó al PRI estatal que no se habían respetado los acuerdos de un Gobierno de coalición, así como el reparto de algunas candidaturas, lo que molestó al tricolor y a fuerzas políticas como Morena, pues aseguraron que “se quitaron las máscaras”, al repartirse “el botín”.

Además, PRI, PRD y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) registraron su coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad ante el Instituto Electoral de Coahuila para las próximas elecciones en la entidad, por lo que dejaron fuera al PAN luego de las críticas y por no ponerse de acuerdo de último momento.