Tras las críticas que recibieron los diputados de Morena, éstos dieron marcha atrás y decidieron corregir la minuta que aprobaron sobre las "vacaciones dignas", por lo que los trabajadores contarán con 12 días seguidos de descanso tras su primer año laboral.
Los diputados federales del guinda, Aleida Alavez y Manuel Baldenebro, este último también presidente de la Comisión del Trabajo de San Lázaro, dieron a conocer que, a través de una reserva, corregirán lo que originalmente avalaron y que fraccionaba los días de vacaciones.
En conferencia de prensa en el Senado, acompañados por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y César Cravioto, dieron a conocer la corrección que realizarán, a través de la cual se permitirá fraccionar los días de descanso únicamente en caso de que el trabajador así lo solicite.
Baldenebro indicó que la diputada Susana Prieto será la encargada de proponer la reserva para corregir su intención de partir en dos de forma obligada el periodo de las llamadas vacaciones dignas.
“Pero las negociaciones no terminaron ahí, y va a tener a bien, nuestra compañera diputada, secretaria, Susana Prieto, en subir la reserva que ya les dijo nuestro compañero senador, claramente 12 días y a petición del trabajador, solamente del trabajador, fraccionar si él lo desea; si no hizo ninguna solicitud el patrón tendrá que programar sus 12 días. Señores, en este país podemos llegar a acuerdo como senadores y como la sociedad en general, y es por eso que hoy estamos aquí”, expuso.
De este modo, los diputados federales retomarán la propuesta que originalmente aprobaron los senadores para aumentar los periodos vacacionales no solo en el primer año de trabajo, sino en toda la vida laboral.
AM