Acusan traición a trabajadores

Vacaciones dignas: Sindicatos bloquean Cámara de Diputados para exigir 12 días de descanso continuos

Entradas del poder en San Lázaro fueron bloqueadas por sindicatos desde las primera horas de este jueves; lanzaron consignas a legisladores quienes aprobaron la modificación de la iniciativa

Manifestantes afuera de la Cámara de Diputados exigen se regrese a la iniciativa original.
Manifestantes afuera de la Cámara de Diputados exigen se regrese a la iniciativa original. Foto: Yulia Bonilla / La Razón

Las entradas a la Cámara de Diputados fueron bloqueadas por organizaciones sindicales y trabajadores que acudieron a exigir que los legisladores modifiquen el dictamen para garantizar vacaciones dignas, durante la sesión que hoy celebrará el pleno.

Desde las 8:00 horas de este jueves, sindicatos como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem) llegaron a San Lázaro a bordo de autobuses para bloquear vialidades circundantes.

Sobre un templete, líderes sindicales demandaron que el pleno de la Cámara baja no avale la modificación hecha por la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la minuta enviada por el Senado, en la que se garantizaba que las y los trabajadores tendrían derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laboral.

TE RECOMENDAMOS:
Estiman derrama superior a 347 mil mdp estas vacaciones

Sin embargo, durante la sesión celebrada al inicio de esta semana, la Comisión aprobó cambios para que este periodo de descanso continuo deba ser negociado por los trabajadores con sus empleadores, dado que propone que sólo gocen de seis días continuos de vacaciones y el resto sean acordados entre ambas partes.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir video

Al exponer las consideraciones, el presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que dar 12 días seguidos de descanso perjudicaría a las empresas y su productividad, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas que no cuentan con mucho personal.

El argumento fue secundado por la mayoría de los legisladores que integran el mismo órgano legislativo.

Los líderes sindicales acusaron que con este dictamen se apoya a empresarios y se traiciona a los trabajadores, quienes, dijeron, tienen derecho a gozar de un periodo vacacional digno que les permita reponer fuerzas y pasar tiempo con sus familias.

En este sentido, lanzaron diversos insultos contra el diputado Baldenebro Arredondo, a quien exigieron salir a dar la cara y no defender el cambio “inventando motivos totalmente secundarios”.

El llamado también fue para la bancada de Morena, a la que recalcaron que, si es mayoría en la Cámara, fue por recibir el voto de los trabajadores, por lo que por “cualquier razón que se esgrima, el derecho a mejorar las vacaciones no puede tener ningún pretexto de ningún diputado”.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir video
Temas: