El subsecretario de Salud reiteró que la vacuna rusa Sputnik-V es segura y eficaz para toda la población, incluidas las personas adultas mayores.
“Queda claro, de acuerdo a la evidencia, que es una vacuna es segura y eficaz con una eficacia de 91.6 por ciento, se puede utilizar en personas adultas mayores, tiene una eficacia de casi 92 por ciento y protege contra las formas graves al cien por ciento, entonces es una vacuna muy conveniente, muy segura y muy eficaz”, puntualizó en conferencia de prensa.
Lo anterior ante las descalificaciones por parte de ciudadanos y actores políticos, a quienes López-Gatell pidió hacerse responsables de sus expresiones.
“Respecto de esta oleada de desprestigio a la vacuna Sputnik-V hubo políticos, legisladoras y legisladores se estuvieron pronunciando en contra de las vacunas introduciendo estas descalificaciones sin evidencia científica en la mano, ojalá si la tiene pues que la presente, sería la actitud más responsable que una persona legisladora pudiera tener”, indicó.
Recordó que, ante dichas especulaciones, esta mañana el gobierno mexicano publicó los resultados del ensayo clínico fase tres de la Sputnik-V, que ya fue publicado por la prestigiada revista científica británica “The Lancet”.
“Por cierto, el 18 de este mismo mes la OMS va a tomar conocimiento formal de los resultados de esta vacuna”, concluyó.