La Secretaría de Salud ya resolvió el tema de la ultracongelación que requieren las vacunas contra Covid-19 desarrolladas por Pfizer, gracias a la colaboración con la Secretaría de Educación Pública y a las universidades de todo el país que pusieron a disposición de las autoridades 310 ultracongeladores, confirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.
“Ya integramos, lo tenemos desde hace un par de semanas y ha ido creciendo, un censo que hasta el momento va en 310 unidades operativas, es decir, 310 ultracongeladores que están por toda la República; tenemos caracterizados técnica y tecnológicamente su estado de conservación, su garantía, quién es la institución propietaria, quién es el punto focal, todos los datos técnicos”, dijo el doctor López-Gatell.
Agregó que con estos aparatos se pudo establecer una red de ultracongelación, asociada con una red de congelación, es decir, cuando las vacunas se preparan para su uso, sube la temperatura a un nivel de refrigeración que puede tener casi cualquier hospital o centro de salud.
“Uno de los acuerdos del Consejo de Salud fue que a más tardar el 15 de este mes, las secretarías de Salud de los estados deberán enviar un informe pormenorizado de las cajas frías, de la red de refrigeración disponible en el estado, y esto nos va a permitir para la fase dos, que inicia en febrero, cuáles serían los elementos de esta red: los nodos primarios de recepción de la vacuna, los nodos secundarios de almacenamiento intermedio y los nodos terciarios de dispersión o distribución y finalmente los puntos de vacunación”, explicó López-Gatell.
El subsecretario de Salud estimó que con esta red será suficiente para cumplir el objetivo de vacunación masiva de la población en México.
“El operativo de hoy lo demuestra del avión prácticamente a ser usadas no pasa más de 24 horas en el almacenamiento, si seguimos a este ritmo terminaremos la semana con estas 439 mil dosis”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.