Defienden derecho a manifestarse

Vallas en el Zócalo fueron colocadas por manifestantes, no por el Gobierno: Segob

La Secretaría de Gobernación aclaró que las vallas que se colocaron en el Zócalo para impedir el acceso por algunas calles, y que no se juntara la “marea rosa” con la CNTE, fueron montadas por particulares

Manifestantes de la "marea rosa" en el Centro Histórico.
Manifestantes de la "marea rosa" en el Centro Histórico.Foto: Jorge Butrón / La Razón
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que no ordenó colocar las vallas que dividieron el Zócalo para separar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la manifestación conocida como “marea rosa”, sino que estas fueron montadas por los mismos manifestantes.

A través de una breve tarjeta informativa, la Segob aclaró que el Gobierno solicitó en todo momento a los integrantes de la CNTE no bloquear ningún acceso al Zócalo, el mismo día en que manifestantes convocados por organizaciones de la sociedad civil planearon una congregación en la plancha.

“También aclaramos que las vallas de la plancha fueron colocadas y contratadas por una empresa logística a cargo de las personas manifestantes del día de hoy”, se lee en el documento.

Más temprano, el encuentro entre los manifestantes de la CNTE y los de la “marea rosa” provocó roces que derivaron en enfrentamientos.

Como lo reportó La Razón la mañana de este domingo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) retiraron las vallas que impedían el acceso al Zócalo por 20 de noviembre, por lo cual integrantes de la CNTE se enfrentaron con ellos y volvieron a colocar la barrera.

“El acuerdo es que nosotros permanecemos en el plantón, la mitad, desde la asta hasta las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez; nos parece prudente que de este lado no haya acceso para evitar cualquier roce. No queremos entrar en confrontación”, explicó Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

Previamente, la CNTE había acordado retirarse del Zócalo para dejar espacio a los manifestantes de la “marea rosa”. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo había solicitado en el mismo sentido.

Sin embargo, la manifestación “rosa” se llevó a cabo al mismo tiempo que la del CNTE, pues mientras la primera llenó casi la totalidad de la plancha del Zócalo, la segunda se replegó a una porción de la misma.

“Mantenemos coordinación permanente con el gobierno de la Ciudad de México para garantizar el libre ejercicio del derecho de manifestación”, concluyó su comunicado Segob.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am