Van por concesionarios que vendan huachicol

5ed0bb94e71d3.jpeg
Foto: larazondemexico

La Cámara de Diputados aprobó con 450 votos el dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que permitirá la creación de una “lista negra” a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se hubiera suspendido definitivamente con motivo de una sentencia ejecutoriada por los delitos de robo de combustible.

El documento, remitido al Senado de la República, precisa que en casos de presunción de la comisión de un delito por un franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, se le impondrá como sanción el decomiso en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la inhabilitación para solicitar un nuevo permiso por tres meses o más, pero no mayor a 15 años.

En el caso de que el sujeto activo no sea franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, será inhabilitado temporalmente para solicitar un permiso para la realización de la actividad objeto de la sanción por tres meses o más, pero no mayor a ocho años.

Se establecen también medidas que sientan las bases para que el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones pertinentes e integrar correctamente las averiguaciones previas de quienes se vean inmiscuidos en cualquier actividad vinculada al robo de hidrocarburos, así como mayores penas para quienes resulten responsables de estas conductas.

“Se destaca la obligación para quien realice operaciones en el sector hidrocarburos de acreditar que cuenta con los permisos contemplados en la ley. Así también, considera la posibilidad de suspender temporalmente los permisos otorgados por la CRE a las personas morales, y en su caso la suspensión de los procedimientos iniciados para el otorgamiento de algún permiso, cuando el juez de control lo considere necesario, a fin de facilitar la investigación”, se indica en el dictamen.

Como medida de prevención, los titulares de permisos de distribución y transporte de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, tendrán la obligación de incorporar un sistema de geoposicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas en el desarrollo de sus actividades.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada panista María del Pilar Ortega Martínez, expresó que en fechas recientes, uno de los problemas que se ha visibilizado con mayor amplitud es el robo de hidrocarburos.

“Es un problema que afecta directamente a las finanzas del Estado, ya que se ha creado un mercado paralelo que se ha enraizado en la cultura popular, al grado de que palabras como huachicol o huachicolero ya son parte de la conversación cotidiana y un tema permanente en la agenda pública nacional”, subrayó.

El Dato: La reciente reforma al artículo 19 establece que el robo de combustible amerita prisión preventiva.

Temas: