Con protesta piden basificación

Reclaman recorte en ENAH... y vandalizan

Protesta comunidad por mejores condiciones de su planta docente, recursos para mantenimiento y exige destituir a su director; reprueba el INAH daño a El Ángel y a sus instalaciones

Protesta comunidad por mejores condiciones de su planta docente, recursos para mantenimiento y exige destituir a su director.
Protesta comunidad por mejores condiciones de su planta docente, recursos para mantenimiento y exige destituir a su director. Foto: Cuartoscuro

Al menos cien estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) protestaron por mejores condiciones de su planta docente, mayor contratación de maestros y recursos para mantenimiento de la institución que aseguran “se encuentra al olvido”, además, en su manifestación vandalizaron la sede del INAH y realizaron pintas a edificios y monumentos.

Más tarde, el INAH condenó estos actos de vandalismo —sobre todo en el Ángel de la Independencia— y rechazó que bajo el amparo de la protesta se atente en contra del patrimonio cultural del país.

Desde las 11:30 horas de ayer, los alumnos se apostaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, para exigir garantías para la planta docente, que de acuerdo con voceros, no tiene certeza de continuar trabajando en la dependencia para los siguientes meses.

Paredes del Ángel de la Independencia terminaron con pintas de los manifestantes, ayer.
Paredes del Ángel de la Independencia terminaron con pintas de los manifestantes, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En entrevista con La Razón, Paulina Aragón, vocera de los estudiantes del ENAH, aseguró que el presupuesto es mínimo para dar mantenimiento a las instalaciones que, señaló, se encuentran en mal estado desde hace años.

“Las instalaciones se están cayendo, pero es un problema desde hace años que no se puede resolver, hay salones a los que les falta mantenimiento y requiere de mucha obra pública”, destacó.

La vocera añadió que requieren conservar el personal docente, ya que hay avisos de que pueden despedirlos —sobre todo a los eventuales— además de que necesitan a más maestros para sus clases.

Inconformes exigen más recursos con el cierre de vialidad en Reforma.
Inconformes exigen más recursos con el cierre de vialidad en Reforma. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Por separado, la docente Griselda Fuentes explicó a este diario que la escuela ha ido en abandono al paso del tiempo, ya que coincidió en que cada vez es más evidente la falta de mantenimiento a la infraestructura escolar, situación que “ya es un verdadero problema”.

“A la escuela le falta mucho mantenimiento, los baños están muy mal, los salones peor; necesitamos que nos digan qué sucede con el presupuesto y a dónde se va, ya que no tenemos respuesta y los estudiantes sufren las consecuencias”, dijo.

Además, subrayó que necesitan más personal, porque hay ocasiones en que tienen que hacer más labores por la falta de maestros. Por ello exigió una auditoría a la dirección del INAH para conocer el destino del presupuesto anual, cómo y en qué se gasta, ya que no llega lo suficiente al Escuela de Antropología e Historia.

La protesta subió de tono ante los constantes reclamos, por lo que un grupo de supuestos alumnos aprovechó la situación y vandalizó las instalaciones del INAH. Aproximadamente 30 personas vestidas de negro, comenzaron a pintar con grafiti la fachada, paredes y ventanas de la sede del edificio.

Paredes del Ángel de la Independencia terminaron con pintas de los manifestantes, ayer.
Paredes del Ángel de la Independencia terminaron con pintas de los manifestantes, ayer. ı Foto: Omar Avalos, La Razón

De inmediato los trabajadores del lugar se resguardaron para evitar cualquier tipo de agresión, personal de vigilancia cerró las puertas para no permitir el acceso.

Los quejosos pegaron pancartas, cartulinas y letreros en los que exigían recursos para la escuela, toda vez que aseguraron que se encuentran en “completo olvido” por la jurisdicción escolar y federal.

Al no obtener respuesta de las autoridades ante las reiteradas peticiones de su presencia, optaron por trasladarse al Ángel de la Independencia para continuar su manifestación, no sin antes lanzar piedras y botellas frente a la puerta principal de la institución. Los supuestos estudiantes que realizaron pintas, trataron de romper los vidrios con ladrillos, mientras exigían que salieran los dirigentes.

En cuestión de 20 minutos cerraron Paseo de la Reforma y realizaron de nueva cuenta pintas en el recién remodelado Ángel de la Independencia, además, tuvieron algunos desencuentros con automovilistas.

Previo a ello, el académico del CIDE, Jean Mayer, expuso que estas medidas son un claro ataque contra la educación superior que tiene como objetivo primordial la UNAM. “La meta grande es la UNAM. En 2023 hay cambio de rector y John Ackerman dijo que puede ser una mujer, y entonces mencionó a su esposa, por ello el proyecto a más tardar es tomar control de la UNAM, igual no esperan hasta el 2023”, advirtió.

Mientras que el docente del ENAH, Isaías Mendoza, aseveró que el problema de la falta de recursos viene desde hace años, por ello se necesitan medidas que realmente terminen con el problema.

“Es necesario que haya más recursos para mantenimiento y contratación de personal, ya que estamos en abandono y los trabajadores, y plantilla docente necesitan su base”, añadió.

Manuel Villegas, trabajador eventual de la ENAH, mencionó que el compromiso es basificarlos en los siguientes meses, porque de no hacerlo se viene un problema de más protestas. “Requerimos base ya que se vienen más protestas y manifestaciones, ya que debemos defender nuestro trabajo”, aclaró.

  • El dato: Hasta el siguiente viernes, estudiantes de la ENAH continuarán sus protestas, una vez que las autoridades del INAH atiendan sus demandas, y comiencen las mesas de diálogo.
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