En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), subrayó la importancia de hablar con los jóvenes acerca de las adicciones. Dijo que “ni vap ni tabaco son buena idea para las nuevas generaciones; lo ideal es la información de la repercusión a la salud por el uso de cualquier sustancia”.
La funcionaria expuso a La Razón la necesidad de evitar que las nuevas generaciones normalicen el consumo del tabaco y desprenderlos de la idea de que “una sustancia es menos dañina que otra, pues al final todas generan una adicción”.
Datos de la Secretaría de Salud refieren que el 87 por ciento de la población no consume tabaco, pero del 13 por ciento que sí lo consume, el 12.7 por ciento son jóvenes y adolescentes.
Otro dato que refleja este fenómeno refiere que la edad promedio para iniciar en el consumo del tabaco, hasta el 2020, era en el rango de edad entre 16 y 19 años, mientras que del 2021 a la fecha este rango se modificó y ahora el consumo de tabaco lo inician entre 12 y 15 años de edad.
“El tabaco es una droga legal, pero su uso prolongado puede ser mortal. En sí, contiene más de siete mil sustancias y, de ellas, 70 producen cáncer.
“Por eso, padres de las nuevas generaciones deben dejar de normalizar el consumo, ya sea convencional, o en el famoso vapeo; el daño es el mismo y los padres deben estar atentos a ello. Incluso, hay padres que, en su afán de ser ‘amigos’ de los hijos, les acercan eso que puede destruirlos”, dijo Barrón.
La especialista advirtió que el tabaco es la antesala de otras adicciones y que de ello derivan innumerables consecuencias negativas, además de ser la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
Otro componente del tabaquismo es el papel de las tabacaleras. A raíz de la entrada en vigor de la Ley General de Control de Tabaco, en enero del 2022, las empresas del sector han llevado a cabo una campaña de “acoso” en contra de las autoridades al promover cientos de amparos, denunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria, que han presentado más de dos mil amparos; afortunadamente sólo quedan 20 en vigor”, comentó.
Al conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Salud dio a conocer que en México existen alrededor de 16 millones de fumadores, que representan 12.8 por ciento de la población nacional.