El expresidente Felipe Calderón

Ve “a punto de caer” la democracia en México

Llamó a la ciudadanía a romper el “divorcio” con la política para acelerar la salida de los autócratas populistas

El expresidente Felipe Calderón
El expresidente Felipe Calderón Foto: Especial

El expresidente Felipe Calderón advirtió que la democracia en México “está a punto de caer”, por lo que llamó a la ciudadanía a romper el “divorcio” con la política para acelerar la salida de los autócratas populistas; acusó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador construye una maquinaria electoral para apoyar a Claudia Sheinbaum.

Al participar en un encuentro con los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñeira, de Chile, en República Dominicana, Calderón Hinojosa exhortó a los mexicanos a dejar de ser observadores y actuar contra políticas populistas, antes de que sea tarde.

“Hoy, México está en peligro y es una democracia a punto de caer. Y eso es importante repetirlo una y otra vez: Sebastián (Piñeira) mencionó que en los índices de libertad hay países en América Latina que han retrocedido y uno de los países que más ha retrocedido es México porque sus instituciones están bajo ataque constante del Presidente de la República.

“Desde el Estado se ha reconstruido ilegalmente y contra la Constitución, un aparato de poder, una maquinaria ilegal que usa recursos y empleados públicos, para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficial al próximo gobierno”, dijo.

Por lo anterior, llamó a los mexicanos a romper la apatía, la desorganización y el exceso de confianza en las próximas elecciones de 2024 y se involucren de lleno bajándose “al ruedo”, dejando de ser observador y transformarse en actor para defender al país del autoritarismo.