El PAN en el Senado señaló que el sistema migratorio requerirá de más recursos, pero también corregir las fallas para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes que recibirá a partir de los acuerdos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concretó con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
Ante las fallas que presenta el Instituto Nacional de Migración (INM), como lo destacó La Razón en su edición de este lunes, Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del blanquiazul, apuntó que tanto esta instancia como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tendrán que prepararse para atender a los 30 mil migrantes mensuales estimados que devolverá EU a México.
Señaló que para que el asunto no se quede en un “discurso demagógico de López Obrador”, se deben asignar los recursos suficientes a ambas instituciones, pero con la vigilancia correcta de su aplicación para que realmente se protejan los derechos humanos de los migrantes.
“Ese va a ser un problema que tendrá que resolverse con presupuesto, porque no solamente es el INM, también es la Comar; es evidente que se necesitan recursos, que no solamente sea un discurso demagógico de López Obrador queriendo quedar bien con el presidente Biden, sino que sea un esfuerzo económico para este proceso que tendrá que seguir.
“Una de las prioridades de este Gobierno deberá ser proteger los derechos humanos de los migrantes, así como nosotros lo pedimos a Estados Unidos, evidentemente, también garantizar los derechos de los migrantes cuando estén en territorio mexicano”, sostuvo.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, sostuvo que la atención a los migrantes ha sufrido un claro retroceso en los últimos años.
“Nosotros hemos denunciado enérgicamente la desaparición del programa 3x1 y 2x1, que era muy importante para fortalecer a las comunidades de donde son originarios los migrantes y que apoyaban a los migrantes que querían hacer donativos para sus comunidades de origen. También hemos señalado los programas de acompañamiento a los migrantes cuando venían en épocas decembrinas o en épocas de vacaciones al país”, indicó.
La priista dijo que además del fortalecimiento de las instituciones migratorias en México, han insistido en la necesidad de fortalecer a los consulados, especialmente en Estados Unidos, porque se multiplicaron las tareas y las obligaciones de éstos sin que se incrementara de manera significativa el presupuesto.
“El golpe mayor fue que después de varios años de lucha de nuestros compatriotas migrantes para que tuvieran mayor representación en la Cámara de Diputados, en la última Reforma Electoral les disminuyeron sus conquistas, ya habían conquistado mayor presencia en las diputaciones de representación proporcional y se las redujeron”, expuso.
La senadora del Revolucionario Institucional argumentó que, en los hechos, ha habido poca actitud de solidaridad con los migrantes.