Ven en el Senado consenso para extinción de dominio

5ed0bda1bd927.jpeg
larazondemexico

El Senado de la República alista en comisiones la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, herramienta que permitirá al Gobierno federal fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada al atacar de raíz sus finanzas, la cual será aprobada esta semana en periodo extraordinario.

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, se encuentran en sesión permanente para recibir la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que crea el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, el cual monetizará los recursos económicos incautados para destinarlos a programas sociales.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que hay un avance de 90 por ciento de consenso con los demás partidos para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, “faltan últimos detalles que se están discutiendo”, pero también se espera de la iniciativa de López Obrador para crear “el instituto Chucho el Roto”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en 2017 los delitos contra la salud alcanzaron seis mil 844 procesos iniciados ante juzgados, la delincuencia organizada tres mil 121 asuntos, y el secuestro mil 325.

El dictamen describe la extinción de dominio como la pérdida de los derechos sobre los bienes incautados por la autoridad a delincuentes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño o quien se ostente como tal.

Se aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El 11 de septiembre vence el plazo para expedir una nueva Ley General de Extinción de Dominio.

Van por nuevo extra por leyes de GN y género

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que se reunirá con los coordinadores parlamentarios para lograr un acuerdo a fin de citar a un nuevo periodo extraordinario de sesiones el jueves 23  y viernes 24 de mayo, para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“El tema de la seguridad en el país es algo impostergable y estamos seguros que desde el Congreso de la Unión daremos un paso fundamental para ayudarle al Gobierno de México en esta lucha”, aseguró.

Además, expresó su confianza de que se lograrán consensos para discutir también en el extraordinario la minuta en materia de paridad de género, en la que su bancada no presentará reservas y buscará que la misma sea aprobada por unanimidad.

José Gerardo Mejía

Temas: