A pesar de los logros históricos en la cooperación bilateral en beneficio de los trabajadores, donde Estados Unidos ha destinado 200 millones de dólares para avanzar en los compromisos laborales del T-MEC, aún falta tarea por hacer que permita lograr mejores salarios y condiciones dignas para los obreros en toda América del Norte.
Así lo aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, donde reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas para consolidar un nuevo paradigma laboral.
“Hoy se cumplen cinco años de la reforma laboral de 2019 implementada por México de cara al T-MEC, la cual refleja su compromiso de fortalecer la democracia sindical y fomentar relaciones colectivas auténticas y justas, siendo uno de los cambios laborales más cruciales en décadas”, subrayó el diplomático.
Refrendó el compromiso con los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte. Por ello, añadió, como parte del acuerdo comercial se ha colaborado con el Gobierno de México de manera histórica para fomentar una agenda que pone el bienestar en el centro.
“Si bien hemos alcanzado logros importantes, aún tenemos trabajo por hacer para lograr mejores salarios y condiciones para los trabajadores en toda América del Norte”, subrayó.
Ken Salazar resaltó la colaboración entre ambas naciones para erradicar el trabajo infantil y forzoso, así como las acciones para proteger a las personas trabajadores migrantes y prevenir la migración indocumentada.