Ven maltrato a delfines... pero en ley que busca frenar reproducción

5ed62df9f3da1.jpeg
Foto: larazondemexico

Los cortos saltos que hace una hembra delfín permiten apreciar su gris y brillante cuerpo de piel blanda. Su gracia cautiva. Pero la verdadera sorpresa llega cuando ahí, en el área especial de maternidad de Dolphin Discovery, en Quintana Roo, a su lado se asoma su pequeña cría de apenas dos semanas de nacida, a la que está enseñando a respirar.

Ese último es un ejemplar sano y fuerte, que provoca ternura, pero podría ser el penúltimo hijo que su madre tenga si se aprueba en el Senado de la República la reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe los delfinarios y la reproducción de los mamíferos marinos en cautiverio.

Esta modificación impulsada por el Partido Verde Ecologista de México advierte sobre el destino que les espera a los cetáceos: No pueden tener más crías.

El Dato: El programa Miracle inicia en 2002 y es una estrategia que surge con el objetivo de preservar la vida marina y entender la biología reproductiva de ésta.

“Queda prohibida la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos… Los ejemplares hembras que se identifiquen podrán ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio para fines autorizados. En ningún caso el número de productos podrá superar al número total de hembras que se valide en el inventario”.

Bajo los señalamientos de esa reforma, el nuevo integrante de la familia Dolphin, si es hembra, estaría condenado a sólo procrear una única ocasión y tanto él como demás ejemplares que pudieran convertirse en madres serían sometidos a un estricto control natal para jamás volver a engendrar. Los dueños de mamíferos marinos tendrían un plazo de 12 meses para presentar un plan de ese tipo.

De acuerdo con Jesús Sesma, coordinador del Verde en la Cámara de Diputados, en la legislación ya se consideró el punto de vista de los dueños de los delfinarios, pues originalmente se prohibía en su totalidad la reproducción en cautiverio. Se estableció procrear por última vez.

“Quienes tienen estos delfinarios decían que no se puede frenar de tajo, que tienen que ir haciendo cierto tipo de estudios. Nos presentaron ciertas implicaciones técnicas, tecnológicas y de biología que nosotros no tuvimos impedimento en adecuarlas en nuestra iniciativa que era que tuvieran una última reproducción”, dijo el legislador a La Razón.

Sin embargo, para la veterinaria del más grande delfinario del país, Dolphin Discovery, ubicado en Isla Mujeres, María Renee Arreola, esta opción tampoco es viable debido a que habría complicaciones sociales y en la salud de los delfines.

La especialista, graduada en la UNAM, señala que una de las medidas que estarían obligados a tomar sería la de suministrar anticonceptivos a los mamíferos hasta el final de sus días. En el caso de los delfines, éstos tienen una esperanza de vida de 25 a 35 años, que en cautiverio se alarga hasta los 60 años.

“Los anticonceptivos son hormonas sintéticas que a la larga les afectarían, pues tendrían que consumirlos desde su madurez sexual, es decir, desde los siete años. Y tenerlos bajo ese tratamiento el resto de su vida les causaría un gran daño y enfermedades como el cáncer”, explica.

Arreola comenta que otra manera de evitar su reproducción sería la esterilización, pero sería muy riesgosa tanto la cirugía como la recuperación. “Los delfines tienen una respiración voluntaria, la hacen conscientemente, así que en una cirugía tendríamos que hacerlos respirar con máquinas”.

La experta recuerda que los aparatos reproductivos de los delfines son internos, lo cual obligaría a abrirlos.

[caption id="attachment_675022" align="aligncenter" width="1071"] Área donde se separan las hembras de los machos. Foto: Karen Rodríguez[/caption]

En tanto que, para la recuperación, anticipa que ésta implicaría forzar a los animales a permanecer quietos para que las heridas no se abran porque ante la fricción con el agua botaría cualquier sutura.

Otra de las posibilidades para impedir que se reproduzcan es separar a las hembras de los machos, y aunque las ellas pueden vivir en armonía, Renee explica que entre los machos se podrían provocar heridas severas y habría un estrés constante por la lucha de ellos para liderar al grupo.

El argumento del Partido Verde para evitar la reproducción de los mamíferos marinos es que se frene la utilización de éstos en espectáculos. Sin embargo, hay delfinarios que cuentan con programas para procrear delfines, que también tienen el objetivo de conservar la especie.

En Dolphin Discovery diseñaron el proyecto Miracle, implementado desde 2002, y con el que han nacido 114 ejemplares. “El programa es algo muy estructurado que toma en consideración desde quién va a ser el padre, la edad de la madre, el lugar donde se va a gestar la cría, la temporada en la que tiene que ser el apareamiento”, afirma Eduardo Albor, director general de la empresa.

Este sitio, líder en el sector de delfinarios, ocupa el segundo lugar en el mundo con la mayor cantidad de delfines y mamíferos marinos nacidos en México, después de Sea World Orlando.

Dolphin Discovery tiene cuatro hábitats en México en los que todos sus ejemplares nacieron bajo cuidado humano (Cozumel, Playa del Carmen, Akumal y Puerto Aventuras) en los que se divierten, juegan y se desarrollan con otros delfines cuyo destino reproductivo sería definido por la iniciativa que actualmente espera ser discutida en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado para después llevarla al pleno de la Cámara Alta para ser votada.

(Mañana: consecuencias económicas de una reforma)

Temas:
TE RECOMENDAMOS: