Las agresiones políticas que han arreciado contra Morena en el actual sexenio son algo “natural” pero, de cualquier forma, una situación condenable y que denota la falta de un cambio en la estrategia de seguridad que garantice no sólo la paz para las familias, sino también una elección libre este año, consideraron legisladores de oposición consultados por La Razón.
“A mi me parece natural que se concentre (la violencia) contra Morena, es quien representa a la coalición mayoritaria. En el otro caso (la oposición) te diría que es como mucho más repartido”, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.
Añadió que los ataques van dirigidos principalmente a personaliades, pero “va de todo un poco, pero lo que sería deseable es que no pase de ahí. Entendemos perfectamente la lucha política, lo que pueden ser declaraciones, motivación política en las mismas, pero que no llegue a la sangre, como ha sido en muchos de los casos”.
El emecista Noé Castañón dijo que ante este “periodo complejo” por las elecciones en curso, “cualquier tipo de violencia, sea quien sea el receptor, es condenable”, más aún cuando se presenta en medio de los comicios.
Al respecto, Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena, señaló que se ha insistido en que haya mayores medidas de seguridad.
“Estoy particularmente preocupado por lo que ocurre en mi estado, Jalisco. Hay una mesa de seguridad instalada, pero no ha tenido ningún avance”, declaró el legislador.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que a medida que van pasando las semanas, el proceso electoral de junio próximo se vuelve cada vez más violento, por lo que advirtió que, de no proteger a candidatos o candidatas, habrá consecuencias negativas.
“Pienso que el proceso electoral de junio puede ser muy violento, si desde hoy no se toman las medidas adecuadas. Desgraciadamente hemos visto escenarios muy negativos al inicio del proceso, que nos dicen que puede ser muy violento. No sólo la oposición ha tenido agresiones, también Morena ha sufrido de la violencia”, expuso.
Aseveró que son los tres niveles de gobierno, los que deben proteger a los candidatos una vez arranquen las campañas: “No es el INE, sino las autoridades municipales, estatales y federales las que deben proteger a los candidatos, antes de que haya más violencia el Gobierno federal debe dar todas las facilidades”.