Activistas llaman a ver mensaje de atletas palestinos

Ven en olimpismo una oportunidad por la paz

Consideran que la gesta deportiva está orientada a detener actos bélicos; resaltan que los participantes del país afectado por la guerra Israel-Hamas van con “un grito de auxilio”

Manifestantes propalestinos rechazaron la participación de Israel en París, el martes.
Manifestantes propalestinos rechazaron la participación de Israel en París, el martes. Foto: Reuters

El olimpismo tiende a ser una convivencia en la que la paz y la dignidad humana son valores heredados de generación en generación, a fin de consolidar un mundo mejor, aseguró Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM.

Por ello, consideró que este 2024 el olimpismo invita “a una tregua por la paz global” y dijo a La Razón que “la denominada tregua olímpica es un concepto de larga data, orientado a detener actos bélicos durante la celebración de los Juegos Olímpicos (JO)”.

Mientras que para Amanda Avendaño, socióloga por la UAM y activista, es un buen momento para “poner ojo en los atletas palestinos y su mensaje para parar una masacre”.

Señaló que México es considerado uno de los países que concentra mayor número de activistas y que uno de los fenómenos que ha tomado relevancia en el ámbito del activismo social, es el relacionado al conflicto palestino, asegurando que es muy probable que esto se deba a que este conflicto histórico, tiene que ver con el despojo, la crueldad y desigualdad, temas latentes en nuestro país.

Los activistas en México tendrán especial foco en la delegación palestina, ya que en distintos momentos los deportistas han declarado que más que ir por medallas, van para ser observados por el mundo, en un acto de dignidad humana, en un grito de auxilio
Amanda Avendaño, Socióloga por la UAM y activista

“Me parece que este año, al inaugurarse los Juegos Olímpicos, los activistas en México tendrán especial foco en la delegación palestina, ya que en distintos momentos los deportistas han declarado que más que ir por medallas, van para ser observados por el mundo, en un acto de dignidad humana, en un grito de auxilio; en México tienen apoyo de varias comunidades que han realizado marchas e incluso comercio de artículos para con la ganancia poder ayudar a las personas en ese conflicto”, subrayó.

Valerie Tarazi y Yazan Al Bawwab, nadadores en esta gesta olímpica de París 2024, llegaron, dicen, por una causa que va mucho más allá que buscar una medalla; al conversar con un diario deportivo mexicano señalaron que quieren nadar para poner la bandera de Palestina en lo alto y que el mundo la vea para darle visibilidad a un pueblo lastimado, esto se viralizó en minutos, lo que para la socióloga Avendaño, es muestra clara de que el pueblo mexicano está muy pendiente de este conflicto.

Recientemente, Amnistía Internacional manifestó su alarma “por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada”, e hizo un llamado urgente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil.

Después de dos citas olímpicas bajo una esfera enorme de sanidad por la contingencia sanitaria —a puerta cerrada en Tokio 2021 y sin espectadores extranjeros en Pekín 2022, en la edición de invierno— los Juegos de París 2024 nuevamente reunirán al mundo en lo que, según el Comité Olímpico Internacional, será una inmensa fiesta pacífica donde todos tienen voz.

Hoy, Palestina tiene su propio Comité Olímpico y desde el año 1996 forma parte del Comité Olímpico Internacional. Ha estado compitiendo desde Atlanta 1996, sin conseguir medallas hasta el momento.