Mujeres entre 10 y 24 años, las mayores víctimas

Ven pendientes y retrocesos ante aumento de 65% en desapariciones

Madres buscadoras anuncian que no se quitarán del asta bandera durante el Informe del Presidente; Alto Comisionado de ONU pide acciones al Gobierno mexicano ante este problema

Colectivos salieron ayer a las calles de Guadalajara, Jalisco, para pedir la búsqueda de desaparecidos.
Colectivos salieron ayer a las calles de Guadalajara, Jalisco, para pedir la búsqueda de desaparecidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La desaparición de personas en México aumentó en la actual administración 65 por ciento y de acuerdo con madres buscadoras, quedaron muchos pendientes por trabajar a poco más de un mes que concluya.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del 1 de diciembre de 2018 al 22 de agosto de 2024, se registraron 51 mil 568 personas no localizadas; cifra superior a la del sexenio anterior, que contabilizó en los poco más de 68 meses, 31 mil 084.

Entre las entidades con más registros se encuentran Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, entre otras. El perfil de mayor desaparición es mujer de entre 10 a 24 años, pero se acentúa en mayor medida, de 15 a 19.

Al respecto, la vocera del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, Delia Quiroa, aseguró que en la actual gestión federal se tuvo un retroceso en la búsqueda de personas, debido a que se quitaron recursos y se colocaron a personas sin experiencia en el tema.

Tuvimos un retroceso, ya que nos retiraron el fondo de víctimas, además que las instituciones no están operando y están dirigidas por personas no capacitadas, como la actual titular de la CNB

Delia Quiroa
Vocera del colectivo 10 de Marzo

“Tuvimos un retroceso, ya que nos retiraron el fondo de víctimas, además que las instituciones no están operando y están dirigidas por personas no capacitadas, como la actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda”, explicó.

La activista señaló a La Razón que durante la administración federal fueron constantes las protestas y demandas a las autoridades, sin embargo, no fueron escuchadas, ya que el tema “parece no ser de interés”; pese a ello, comenzaron una protesta más en la Ciudad de México, con el objetivo de pedir una reunión con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y ver cómo pueden mejorar el tema que se dejó al olvido.

“Estamos protestando para pedir una reunión con Claudia Sheinbaum, ya que no tenemos paz, libertad, ni justicia; entonces, queremos visibilizar el tema porque no queremos otros seis años de ignorar a las madres buscadoras”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Mencionó que “pegó” un poco la renuncia de Carla Quintana de la CNB, pues al menos, contaba con experiencia y ayudaba a algunos colectivos, pero aseguró, que tampoco la dejaron trabajar.

“Nosotras esperamos que realmente nos reciba la presidenta electa, pues es un tema de voluntad política y es necesario que se visibilice la cantidad de restos que existen en forenses”, agregó.

Detalló que esperan que con Claudia Sheinbaum haya más fortaleza en la búsqueda de personas, pues siendo mujer y madre, tiene otra visión de las cosas.

“Falta mucha voluntad, porque herramientas hay, pero si las autoridades quieren, podemos avanzar”.

En tanto, Ceci Flores, vocera del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, refirió que en estos últimos seis años ha habido mayor violencia y desapariciones, principalmente por el avance del crimen organizado y eso, ha aumentado las cifras de personas desaparecidas.

Nunca tuvimos apoyo de las autoridades federales, porque siempre hubo revictimización, críticas y ofensas, ya que a mí me acusaron de extorsionadora y mentirosa, sólo por buscar a mi hijo

Ceci Flores
Madres Buscadoras de Sonora

“Nunca tuvimos apoyo de las autoridades federales, porque siempre hubo revictimización, críticas y ofensas, ya que a mí me acusaron de extorsionadora y mentirosa, solo por buscar a mi hijo”, dijo.

La madre buscadora coincidió en que hubo un retroceso en las políticas de búsqueda, pues se acentuó la falta de interés de las autoridades al paso de los años, lo que se tradujo en más personas no localizadas y falta de acciones de búsqueda.

Dijo que esperarán a que entre el nuevo sexenio para ver cómo se dicta la política de búsqueda y en caso de ser necesario, buscará una reunión con la nueva presidenta para generar mayores acciones.

ONU-DH pide a México acciones por las víctimas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzó un llamado para que el Gobierno mexicano y sus autoridades electas emprendan acciones para proteger a las personas ante las desapariciones, así como asistir a las víctimas y sus familias.

“Especialmente el día de hoy, es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad”, comentó el organismo.

Su llamado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exhortó a que se adopte una “agenda vigorosa” en la materia, de manera que las reformas impulsadas al respecto se consoliden en una política de Estado, de manera que haya resultados tangibles.

Con este motivo, enlistó 10 temas que considera prioritarios y requieren ser fortalecidos y para los cuales ofreció asistencia y cooperación.

En tanto, Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó la magnitud del fenómeno de las desapariciones en el continente y la importancia de intensificar los esfuerzos de coordinación entre países e instituciones para prevenir y mitigar una de las consecuencias humanitarias más dolorosas de la violencia armada.

“La búsqueda de las personas desaparecidas es una obligación continua e ineludible de los Estados, que deben asumir la responsabilidad de encontrar a cada persona desaparecida, sin importar el tiempo transcurrido ni las circunstancias. Las autoridades tienen la obligación de encabezar las búsquedas de manera inmediata y permanente, garantizando que las familias estén informadas y participen a lo largo del proceso”, expresó.