ONG aseguran que no es momento de cambios

Ven plan de SEP más político que formativo

Primero debe analizarse el rezago resultado de la pandemia, consideran; Inegi reporta que más de 5 millones de estudiantes no se inscribieron al nuevo ciclo

Alumnos de la telesecundaria Jesús Antonio Sibilla, ayer.
Alumnos de la telesecundaria Jesús Antonio Sibilla, ayer. Foto: Cuartoscuro

Organizaciones y expertos aseguraron que no es momento para impulsar un cambio de modelo de enseñanza, como pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se va saliendo de una pandemia y los maestros se enfrentan ahora a un retraso educativo, así como a problemas emocionales, psicológicos y de pérdida de aprendizaje de los alumnos.

“El problema que vemos no es tanto el modelo en sí, sino la temporalidad y su implementación. Estamos saliendo de la pandemia y tanto maestros como alumnos enfrentan muchos retos, como abandono escolar, socioemocionales, pérdida de aprendizaje en matemáticas y lenguaje, entre otros; pero, en todo esto, se les pide un cambio en unas semanas que implica un nuevo reto y que no están preparados”, explicó Laura Ramírez, directora de activación de agentes educativos de Mexicanos Primero.

La investigadora mencionó que lo primero que se debe hacer es una política pública clara para la recuperación de los aprendizajes; esto es, que los maestros tengan herramientas para hacer un diagnóstico de cómo están los niños al entrar en el nuevo ciclo escolar y, con base en ello, comenzar una estrategia.

“Cada menor viene de una situación diferente, por ello es urgente un diagnóstico, luego que se cuente con estrategias para atender el rezago”, mencionó.

Laura Ramírez mencionó que uno de los mayores problemas es que los menores perdieron comprensión lectora, que deriva a otros conflictos como fallas en matemáticas, además de la deserción escolar, porque hasta el momento se desconoce cuántos no volvieron.

Al terminar ese proceso se debe atender el tema de un nuevo modelo educativo, pero a través de mesas de análisis o foros de consulta, para saber qué es bueno y lo que no es aplicable, “pero al momento no es viable; hay otras prioridades, aunque las autoridades tengan prisa por aplicarlo”, consideró.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2021 había 5.2 millones de estudiantes que no se inscribieron al nuevo ciclo escolar y 8.2 millones en rezago.

Por separado, Arcelia Martínez, coordinadora del Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que, antes de implementar cualquier modelo, se debe analizar cómo está la educación tras la pandemia, pues las autoridades piensan que todos los estudiantes están bien y no necesitan apoyo. Además, consideró que el nuevo modelo es más político que para fortalecer la educación.

“El nuevo modelo tiene razones más políticas que educativas. Antes de estar pensando en modelos, debemos tener una visión de a dónde queremos llegar, pues hasta el momento no hay un diagnóstico de cómo está la educación, aparte de que está más cargado a lo ideológico que otra cosa. Necesitamos saber qué retos tenemos y no hay pruebas que nos digan eso”, indicó.

La experta mencionó que hay pérdida de diversas habilidades y es valioso recabar toda esa información, para a partir de ahí comenzar a generar una estrategia que ataque el rezago que generó la pandemia, “ya que se está en una crisis de gran envergadura de la que no vemos salida y ya hay una nueva propuesta”, dijo.

  • ​Abandono escolar
  • Pérdida de aprendizajes
  • Problemas emocionales y psicológicos
  • Habilidades docentes
  • Competencias digitales