Viruela símica

Investigador ve riesgos para México por migración africana

Es un riesgo constante para el país, debido al traslado del virus causante de mpox, el cual es altamente probable que haya mutado y ahora sea más grave y mortal

Ven riesgos para México por migración africana
Ven riesgos para México por migración africanaFoto: Cuartoscuro
Por:

La creciente migración irregular de naciones del continente africano hacia México es un riesgo constante para el país, debido al traslado del virus causante de mpox o viruela símica, el cual es altamente probable que haya mutado y ahora sea más grave y mortal, por lo cual se requieren cercos sanitarios, advirtieron especialistas.

En entrevista con La Razón, el investigador Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que cualquier migración que se dé del virus hacia el país representa un riesgo permanente y recordó que México ya lo vivió en el 2022El experto mencionó que es muy probable que la variante que se generó en ese continente en el 2022 pudo haber evolucionado y mutado, por lo que los niveles de alerta tienen que ser “altos”.

Destacó que las autoridades federales deben tomar muy serio el alertamiento de la OMS, pues este virus no es como Covid-19, es mucho más mortal y requiere urgentemente de cercos sanitarios.

Definitivamente, cualquier migración del lugar de origen de esta variante de viruela símica humana pone en riesgo a México, pues lo que se ha mencionado es que es un poco más fuerte. Sí estamos en riesgo, de hecho, ya lo vivimos con la variante que salió de África hace dos años

Alejandro Sánchez Flores, Investigador

Además, comentó que todos los esfuerzos que realicen las autoridades mexicanas deben ir en seguimiento de lo que haga la OMS.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer semestre del año fueron interceptados 34 mil 646 migrantes irregulares que provienen de África, principalmente de países como Angola, Camerún, Ghana, Guinea, Mauritania y Senegal; de República del Congo, que fue donde comenzó el brote, se tiene registro que son al menos 906.

Al referirse al tema, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, comentó a este diario que es urgente reforzar la vigilancia epidemiológica, sobre todo con revisiones a las personas que están llegando de naciones del sur y este de África, con el objetivo de prevenir cualquier brote en nuestro país.

“Es necesario reforzar de manera inmediata la vigilancia epidémica, ya que las personas que vienen de esos países africanos pueden trasladar el virus de alguna manera. Es necesario ser muy consciente de qué países son los que están presentando esos casos y poner atención”, puntualizó.

Señaló que por el momento no es urgente un cerco sanitario, aunque subrayó que sí se debe redoblar la vigilancia en las entradas al país, pues actualmente el virus sigue concentrado en algunas naciones.