Protestan alumnos por falta de dosis

Ven riesgoso retorno a las aulas sin vacuna

La capacidad de inmunización no alcanzará para niños y jóvenes, advierte especialista de la UNAM; coincide con investigadora de la UAM en que la ventilación en los salones será clave

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez marcharon en la CDMX para exigir agilización del proceso de vacunación para los jóvenes.
Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez marcharon en la CDMX para exigir agilización del proceso de vacunación para los jóvenes. Foto: Cuartoscuro

Ante el regreso a clases presenciales previsto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para agosto próximo, especialistas ven riesgo debido a las nuevas variantes de Covid-19 que se propagan con mayor facilidad y ante la tercera ola de la enfermedad.

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública de la (UNAM), aseguró que “por más que se haga el esfuerzo” para agosto, el riesgo de contagio continuará para niños y jóvenes, debido a que la capacidad de vacunación no alcanzará a cubrir a estos grupos para entonces, debido a que no hay suficientes dosis.

En entrevista con La Razón, el especialista calificó como una “fachada” el regreso a las aulas en las entidades federativas donde ya hubo una reactivación de manera escalonada, toda vez que se abrieron los planteles sin garantizar la seguridad completa para los alumnos.

Por ello, López Cervantes consideró que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno “consoliden el escenario” para que se garanticen buenas condiciones.

“Lo que se hizo tuvo más bien el propósito de dar una fachada. Esto de decir: ‘vamos a mandar brigadas de voluntarios, padres de familia, maestros, a que limpien las escuelas’, era nada más el principio; por supuesto que deben estar libres de basura y de mugre, pero asegurarnos que tienen buena corriente de agua y, sobre todo, buena ventilación, es mucho más complicado”, dijo.

Señaló que el caso de Campeche —entidad que se mantuvo en verde por varios meses y la primera en regresar a las aulas, pero que ahora permanece en naranja por aumento de contagios— nos enseñó que en cuanto se reactiva la movilidad y se regresa a las actividades, también se activa la transmisión del virus.

“No se puede tener un pensamiento tan limitado y automático para decir: ‘ya están en verde, regresemos a hacer todo’”, advirtió.

“Una vez activándose la sociedad, el color cambia. El color no manda, es la actividad; el mapa es un medidor de actividad social y de contagio; se debe entender que nosotros debemos generar el color, no el color generar la actividad”, expuso.

Por separado, Claudia Santizo Rodall, investigadora de la UAM Cuajimalpa, explicó a este medio que lo único efectivo para evitar contagios en las aulas es el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y buena ventilación, elementos con los que las autoridades educativas deberán cumplir a cabalidad para el regreso a las aulas.

“Una de las características de nuestras escuelas, incluso a nivel superior, es que no tienen buena ventilación. Tendría que hacerse una asignación presupuestal por parte de la SEP para repartir cubrebocas a los niños que vayan a regresar”, agregó.

Esta semana, Chiapas confirmó que será el próximo 30 de agosto cuando 20 mil planteles regresen a las aulas y en Coahuila —donde se reactivaron algunas escuelas en mayo pasado— se prevé que el regreso sea el 23 de agosto.

A estos estados se suman al menos otros cuatro en los que las autoridades han confirmado el regreso paulatino conforme al nuevo ciclo escolar: Puebla, Jalisco, Hidalgo y Nuevo León.

El regreso a clases ha generado protestas de alumnos, quienes solicitan al Gobierno federal la aplicación de vacunas contra el virus antes de que den inicio las clases. Ayer, estudiantes de Tlaxcala y Tabasco realizaron manifestaciones.

  • El dato: El 30 de agosto se iniciará el ciclo escolar 2021-2022 y para ello se garantizará el acceso a agua, jabón y gel antibacterial en las escuelas.
Temas: