Como un acto de “sinceridad” calificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que 70 por ciento de las armas que son utilizadas por el crimen organizado provienen de su país.
“Esto que reconoció (el lunes) Ken Salazar es importantísimo, ya lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70 por ciento, cuando menos, de las armas que se introducen a México, son de origen estadounidense, porque no hay control de nada sobre las armas, pero que lo diga él, es un acto de sinceridad”, destacó.
Mencionó que el hecho de que el diplomático reconociera esta situación es una actitud de respeto hacia México e interés sincero a la problemática, que “habla bien de que hay un trabajo conjunto. Nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”.
Más adelante, el Ejecutivo federal planteó cinco recomendaciones para los mexicanos que radican en Estados Unidos y elegirán presidente en ese país en 2024.
Dijo que necesitan a un líder que no sea antiinmigrante ni racista, ni que siga con la política de construcción del muro fronterizo. Añadió que debe ser alguien que controle el ingreso de armas de EU a México y trabaje en conjunto con el gobierno para frenar el tráfico y consumo de drogas.
Sobre la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia, opinó que se debe esperar; sin embargo, dijo que el próximo mandatario de EU debe garantizar el derecho a la salud y atención a jóvenes, dos ejes que está atendiendo su gobierno en México.
Enfiló de nuevo en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott: “Me llamó la atención todo lo que hizo de la alambrada en el río y las detenciones y el mandar a migrantes de manera inhumana al frío, allá a Nueva York y a estados gobernados por demócratas, todo eso era para proyectarse como candidato a la vicepresidencia; con un poco de luz en la frente no creo que un estadounidense vote por ese señor”.