El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) planteó la meta de fabricar 700 ventiladores para el 15 de mayo y usarlos en pacientes que lo necesiten si se agravan por padecer COVID-19.
María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Consejo, manifestó, en la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud, que por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador se buscó promover la fabricación de aparatos mexicanos.
Como requisito, los ventiladores deben ser invasivos, con tecnología 100 por ciento mexicana, económicos, de alta velocidad y de seguridad biomédica.
Agregó que el Conacyt existen cuatro tipos de dispositivos: ambu, pistón válvula y turbina.
Te puede interesar: Rebasa México los mil muertos por COVID-19 y suma 11, 633 contagiados
Álvarez Buylla Roces presentó un modelo abierto de ventilador desarrollado por el MIT del CIDESI. Se espera que en las próximas horas, tras la realización de las pruebas biológicas, el modelo obtenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).El costo por equipo sería de 137 mil pesos, con una producción de 200 dispositivos por semana en el primer lote.
El otro dispositivo es el modelo Gatsi desarrollado por Dydetec y es un modelo seguro y robusto para cuidados intensivos. Éste ya cuenta con la aprobación de Cofepris. Su costo varía entre los 240 mil y los 280 mil pesos, y se producirían 500 por semana.
En comparación con ventiladores comerciales, que oscilan entre los 15 mil y 60 mil dólares, los ventiladores nacionales tendrían un costo de 6 mil a 11 mil 400 dólares en estos dos modelos, destacó la directora del Conacyt.
kl