Con resolución de la ONU quedarán atrás la hipocresías, dice

"Cada vez hay más elementos para ganar demanda por armas"

Consultor jurídico de SRE, Alejandro Celorio, dice que resolución de México aprobada por el Consejo de la ONU ayudará; aquí, fabricantes no tienen inmunidad

El consultor jurídico de la SRE, en imagen de archivo.
El consultor jurídico de la SRE, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que con la Resolución de México sobre el tráfico de armas que fue aprobada por el Consejo General de las Naciones Unidas quedarán atrás las “hipocresías” y la falta de compromiso de los gobiernos para ordenar a sus empresas a tener un comercio más responsable.

A pregunta expresa de La Razón sobre si dicha resolución ayudará a que nuestro país gane la querella interpuesta contra once armerías de Estados Unidos, Celorio respondió en sentido afirmativo: “Sí, mucho, porque va en consonancia con lo que dijo el canciller (Marcelo) Ebrard en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre: Es un llamado a que el sector privado, las empresas, se hagan responsables en lo que les corresponde de evitar el tráfico ilícito de armas”, enfatizó.

Es por ello que expresó su confianza para ganar, ahora con más elementos, la demanda que se interpuso contra 11 fabricantes de armas de ese país en la segunda etapa del litigio, ya que este lunes el Gobierno mexicano tendrá que presentar una réplica ante la Corte de Massachusetts, Estados Unidos.

En entrevista con este diario confió que su equipo de trabajo se preparó a lo largo de los últimos días para presentar dos líneas argumentativas en lo que el funcionario de la Cancillería ha llamado litigio estratégico frente a la negligencia de las empresas de manufactura, distribución y venta de armas.

“Las demandadas dicen: La Corte en Boston no tiene jurisdicción, se tiene que desestimar la demanda. Entonces nosotros tenemos que argumentar que no, que la corte en Boston tiene jurisdicción porque estas empresas hacen negocios en el estado de Massachusetts, que hay un vínculo entre lo que hacen y lo que pasa en México”, recalcó Celorio Alcántara.

Entonces, nosotros lo que vamos a argumentar es que esa ley protege a las empresas de daños que ocurren en Estados Unidos, pero la demanda se refiere a daños que ocurren en México. En nuestro país esa ley no tiene efectos extraterritoriales
Alejandro Celorio Alcántara<br>Consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El 4 de agosto de 2021, México presentó una demanda civil de daños para que 11 armerías compensen al Gobierno mexicano por los daños causados por sus prácticas negligentes, y con el objetivo de que desarrollen y apliquen estándares razonables verificables para monitorear y en su caso, disciplinar a sus distribuidores.

Por otro lado, el funcionario señaló que la defensa de las empresas argumenta su protección por parte de una ley que otorga inmunidades en territorio estadounidense.

“Entonces, nosotros lo que vamos a argumentar es que esa ley protege a las empresas de daños que ocurren en Estados Unidos, pero la demanda se refiere a daños que ocurren en México. En nuestro país esa ley no tiene efectos extraterritoriales, por lo tanto, las empresas no tienen inmunidades y nuestra demanda tendría que pasar a la segunda etapa”, aseveró.

El consultor jurídico de la Cancillería reconoció que la aprobación de la Resolución de México contra el tráfico de armas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas abonará a ganar el litigio, ya que ahora los países están obligados a mantener una responsabilidad sobre el comercio.

“Habíamos vivido en un mundo de hipocresía en el que decían ‘no bueno, las armas las produzco yo y no sé dónde terminen y quién sabe’, pero lo que hizo el canciller Marcelo Ebrard de decirles en su cara en el Consejo de Seguridad ‘tienen que animar a sus empresas a que se hagan responsables’, ese es el inicio de un mundo donde haya menos armas”, destacó.

Habíamos vivido en un mundo de hipocresía en el que decían 'las armas las produzco yo y no sé dónde terminen y quién sabe
Alejandro Celorio<br>Consultor jurídico de SRE

Celorio Alcántara recordó que la Resolución es obligatoria y vinculante por lo que pone pisos y techos para establecer el marco de conducta de los países donde se prevé mayor colaboración entre las agencias de protección fronteriza o aduaneras y un llamado a tener más cuidado en registrar los números de serie, garantizar la trazabilidad y el rastreo de los artefactos.

A la Resolución se suma de manera reciente un acuerdo entre México y Estados Unidos para crear mesas de trabajo para avanzar sobre el tema, así como el reconocimiento de la Asociación de Control de Armas de ese país que nombró a Marcelo Ebrard como Persona del Año 2021 por los trabajos que se realizan con la demanda.

“Estas armas alimentan el poder de fuego del crimen organizado. Estamos hablando de un tema muy sensible y de cierta manera peligroso, entonces tenemos a hombres y a mujeres jóvenes que están decididos a hacer estas cosas a costa de ponerse en riesgo, entonces que nos lo reconozcan y que la gente lo respalde, pues significa que nos sentimos muy protegidos, muy empoderados”, agregó.

El martes, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que 70 por ciento de las armas recuperadas y rastreadas en escenas del crimen provienen de EU; mientras que de las 500 mil que ingresan cada año al país, 340 mil son de empresas demandadas.

Ese día, compartió en redes sociales una reflexión sobre su postura contra el tráfico de armas, publicada en Los Angeles Times, y en la que reseña que, sólo entre 2015 y 2021, las autoridades mexicanas reportaron más de 138 mil 700 homicidios cometidos con armas de fuego.