Debido a protestas sociales, obras o accidentes, en México se realizan 11 bloqueos u obstrucciones de carreteras y puentes de jurisdicción federal cada cinco días, lo que deja millonarias pérdidas económicas al sector privado.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024, cuyos resultados fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles, durante el 2023 la Guardia Nacional tuvo registro de 813 obstrucciones de carreteras y puentes federales.
En casi todas las entidades del país se padeció este problema el año pasado, y sólo se salvaron Nuevo León, Baja California Sur y Coahuila, con ninguna toma de carreteras.
En el caso del estado de Puebla, donde ahora mismo tiene lugar la obstrucción de un tramo de la autopista México-Puebla por parte de ejidatarios, enfrentó 28 cierres, para un promedio de un cierre cada 13 días.
Representantes del sector de autotransporte de carga estimaron que, tan sólo por esta obstrucción de la vía, hay pérdidas hasta el momento por más de 10 mil millones de pesos.
Durante el año pasado, la Guardia Nacional también tuvo registro de 103 tomas de casetas de peaje, que de igual manera tienen impacto en la actividad económica de las regiones, porque muchas veces también los manifestantes impiden el tránsito vehicular.
Entre las entidades más afectadas por la toma de casetas están Sonora, con 23 casos ocurridos durante el 2023, y Zacatecas, con 10 episodios.
Otro de los problemas que afecta a quienes se dedican al transporte de carga son los robos que ocurren en las vías de comunicación federales.
Durante el 2023, la Guardia Nacional también tuvo registro de aproximadamente 160 probables robos y asaltos sucedidos en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, y de éstos, el 65.6 por ciento ocurrió precisamente en vehículos de carga.