De seguir vigilancia en Bolivia, México acudirá a tribunales internacionales: SRE

5ed0bfdf62423.jpeg
Foto: larazondemexico

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que de seguir el acoso en la embajada y en la residencia de Mexico y en La Paz, acudirá a tribunales internacionales para emprender acciones jurídicas.

En una nota diplomática, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, detalló: “La embajada se permite comunicar al Honorable Ministerio que, en caso de que tales actos y omisiones continúen, el Estado Mexicano se reservará el derecho a emprender las acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales que se estimen necesarios para hacer valer”.

Además, la cancillería mexicana destacó que en las últimas horas se ha incrementado la presencia de los elementos de seguridad bolivianos en las cercanías de las sedes y manifestó que también han visto drones, que comúnmente graban audio y video, los cuales representarían una "intromisión" indebida.

Contenido relacionado: Vigilancia en sedes diplomáticas de México en Bolivia cumple 3 días

Desde el 11 de diciembre, la embajada mexicana en Bolivia ha notado la presencia de elementos de la policía local en vehículos, montañas o casas cercanas; sin embargo, a pesar de avisar de manera oficial desde el 21 diciembre pasado, se ha notado que la actividad continúa sin que se haya hecho caso a las peticiones del gobierno de México.

Desde la mañana del 25 de diciembre, funcionarios de la SRE, como el subsecretario Maximiliano Reyes, han denunciado hostigamiento, a través de vigilancia de policías, quienes fotografían a los diplomáticos que trabajan en la sede.

En la nota diplomática, la cancillería pide a Bolivia que, bajo las normas del Pacto de Bogotá, deje de intimidar, ya que perturban la tranquilidad de la sede diplomática; además, dejar de volar drones que significarían una intromisión.

La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia. http://t.co/Vhc4xofqmT

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2019

Por ello, exigió conservar la inviolabilidad del recinto, proteger a los integrantes de la misión y el inmueble, así como protección en todo momento de la misión diplomática.

Aquí la nota diplomática completa:

[flipbook height="500" pdf="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/12/ND.Bolivia02204.Reiteracion.Asedio.24.12.19.pdf"]

kl

Temas: