El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la vigilancia del Metro por parte de la Guardia Nacional (GN) se debe a un asunto de seguridad nacional, debido a los millones de usuarios que transporta diariamente.
En conferencia desde el estado de Puebla, dijo que la vigilancia es temporal y no definitiva, pues la capital del país no contaba hasta el momento con el número de efectivos suficientes para las labores.
“Se tomó la decisión que los elementos de la Guardia Nacional apoyaran en las tareas de vigilancia del Metro porque dado el volumen de pasajeros, 4.5 millones diarios, eso lo convierte en un asunto de seguridad nacional, y no disponía la Ciudad de México con el número de elementos para realizar esas tareas. No es un asunto de definitividad, sino temporal”, destacó.
El encargado de la política interior del país señaló que el número es mayor de elementos movilizados, en cambio en Yucatán o Campeche es menor, pero aclaró que en estados en donde hay mayores índices delictivos hay más presencia.
“Ningún gobernador se ha quejado de la presencia o se ha quejado de apoyar en las labores de vigilancia, más bien es un discurso de la oposición y hay que tomarlo como eso”, dijo.
Respecto a si a los incidentes que se han presentado en el Metro afectan a Claudia Sheinbaum y lo benefician, dijo que no desea politizar el accidente en la Línea 3, por ello no quiso responder a las preguntas de los medios que lo acompañaron.