Durante el juicio que enfrenta en Estados Unidos, Gerardo García Luna, el extesorero del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, declaró que en una reunión con el exfuncionario de Felipe Calderón, éste le ofreció la compra del programa espía Pegasus.
"Nos ofrecieron un servicio donde con un mensaje al celular se podía analizar llamadas y mensajes que se llamaba Pegasus"Héctor Villarreal Hernández
Villareal Hernández, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, se presentó este lunes 6 de febrero como testigo cooperante en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna.
Durante su declaración, recordó que una vez acudió con el gobernador Moreira para buscar ayuda del secretario de Seguridad Pública para proyectos de seguridad en Coahuila y fue cuando les dieron un recorrido por el edificio conocido como Bunker, donde hicieron una prueba de Pegasus.
"No lo hicimos, por qué no queríamos que gente del estado pudiera ser espiada"Héctor Villarreal Hernández
En el desarrollo de su testimonio, el extesorero del gobierno de Coahuila, indicó como, a través de un esquema, “cobraban comisiones ilícitas” a quienes querían invertir en obra pública, logrando ganar cerca de 200 millones de dólares entre el 2005 cuando comenzó a trabajar con el recién electo gobernador Humberto Moreira, hasta el 2011.
Asimismo, explicó que el exgobernador indicaba a las empresas que debían invertir en el estado. Con las utilidades, indicó, compraban casa, ranchos, tierras, departamentos en la playa, un avión donde viajaba el gobernador y, dijo, también compraban medios de comunicación, radio, televisión y shows.
Días antes de la comparecencia de hoy, la defensa de García Luna solicitó que se prohibiera el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, testigo del Departamento de Justicia, sobre presuntos sobornos pagado al medio de comunicación. En la primera parte de la sesión del juicio de hoy, el abogado de Genaro García Luna, Cesar de Castro, interrogó al expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta.
Villareal Hernández describió bajo juramento un esquema de comisiones que cobraba el exgobernador priista de Coahuila sobre obras públicas con las cuales, dijo, se obtuvieron ganancias durante su sexenio, de 2006 a 2011, por 200 millones de dólares de los cuales Moreira personalmente ganó unos 40 millones de dólares.
Ahora el exsecretario de Finanzas de Coahuila, sigue testificando en el juicio contra Genaro García Luna como testigo cooperante de la Fiscalía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a espera de ser sentenciado el 5 de abril de 2023.
El último testigo del día fue Anthony Wayne, quien fungió como embajador de Estados Unidos en México y que, entre otras cosas, aseguró haber visitado la casa de García Luna.
“Escuché decir que la meta del exsecretario de Seguridad era crear una fuerza policial tan buena como la Oficina Federal de Investigaciones”, dijo.
También el exrepresentante diplomático estadounidense dijo que vio a García Luna mostrando instalaciones de la Policía Federal a estadounidenses de alto nivel y que en una ocasión visitó la casa del exsecretario de Seguridad para cenar. Dio algunos detalles y señaló que se trataba de un lugar grande, sin adornos ostentosos; sin embargo, llamó su atención un acuario construido en la pared, “el más grande que jamás he visto en una casa”.
Héctor Villarreal declaró que Genaro García Luna pagó 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que no publicara información que lo perjudicara, con la intermediación de Moreira. Al respecto el diario ha señalado que siempre mantuvo una cobertura crítica y equilibrada sobre la gestión del funcionario.
DAN