Los recientes casos de hepatitis aguda grave registrados en niñas y niños menores de 16 años podrían estar vinculados con el virus del SARS-CoV-2, según una publicación de la revista británica especializada The Lancet.
El artículo, firmado por Petter Brodin y Moshé Arditi, señala que en 18 por ciento de los casos notificados en Reino Unido, y en 11 de los 97 contabilizados en Inglaterra, se cuenta con datos que indican haber dado positivo al virus que generó la pandemia de Covid-19.
También indica que otros tres casos dieron positivo a la prueba ocho semanas antes de ingresar al hospital y “es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 anterior o actual”.
No obstante, es necesario remarcar que las pruebas no sólo apuntan a menores que padecieron Covid-19 a corto plazo, pues la publicación también retoma que 11 de los 12 pacientes en Israel habían contraído la enfermedad en los últimos meses, aunque no precisó cuáles o cuántos. Además, apunta que los casos de hepatitis se han detectado en pacientes demasiado jóvenes para ser vacunados, lo que abonaría a las teorías que han descartado la relación entre este padecimiento y las dosis.
Según el reporte, la infección por el virus causante de la pandemia puede dar lugar a la formación de un reservorio viral. Explica que la persistencia viral del SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repentina de proteínas virales a través del epitelio intestinal, el cual interviene en procesos como la digestión y absorción de nutrientes, lo que provoca una activación inmunitaria.
“Tal activación inmune repetida podría estar medida por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del SARS-CoV-2 que se parece a la enterotoxina estafilocócica B, desencadenando una activación amplia e inespecífica de las células T. Esta activación de células inmunitarias, mediada por superantígenos, se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños”, apunta.
Una de las hipótesis planteadas refiere que los casos de hepatitis recientes podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por el virus causante de la Covid-19 y, a su vez, portadores de reservorios virales.
LO QUE DICE THE LANCET
- LA REVELACIÓN
Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se detectaron, pero en el 72 % de los niños con hepatitis aguda grave en Reino Unido se encontró un adenovirus - RASTROS DE COVID-19
El SARS-CoV-2 se identificó en 18% de los casos de hepatitis aguda en Reino Unido, y en 11 de los 97 casos en Inglaterra - RESERVA VIRAL
La activación de células inmunitarias, derivada de la presencia viral de SARS-CoV-2, se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños - ANTECEDENTES
Se informó que once de los 12 pacientes israelíes habían tenido Covid-19 en los últimos meses - HIPÓTESIS
Los casos recientes de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales