La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, aseguró que la violencia en carreteras del país y que ha crecido en el último año no representa un riesgo para las inversiones en México.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, la funcionaria fue cuestionada sobre el tema por la priista María Alcántara Rojas, quien señaló un incremento de 11.5 por ciento en el robo a transporte en lo que va de 2023.
“En estos casos, el 86 por ciento fueron cometidos con violencia y se concentraron principalmente en estados como el Estado de México, Michoacán y Puebla”, agregó Rojas.
También expresó preocupación al advertir que el programa de Conservación e Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras tendrían un recorte de 71.26 por ciento el próximo año respecto al actual.
Buenrostro Sánchez afirmó tener conocimiento de la situación de inseguridad que se viven en vialidades del país, por la cual sectores y empresarios la visitan “continuamente”.
Pese a ello, aseguró: “El impacto económico, afortunadamente, todavía es muy pequeño como para que las empresas decidan no invertir; es decir, no le ven como un factor de riesgo”.
El impacto económico (de la inseguridad en carreteras), afortunadamente, todavía es muy pequeño como para que las empresas decidan no invertir; es decir, no le ven como un factor de riesgoRaquel Buenrostro, Secretaria de Economía
Mencionó que, en comparación con la seguridad en otros países equiparables a México, éste sigue siendo el más seguro.
“Sin embargo, eso no es para estar satisfechos; hay que resolver lo que nosotros hacemos, que es recibir a las empresas, tomar conocimiento, que nos informen de la situación y asegurar que se dirijan con la Guardia Nacional para apoyar”, señaló.
En ese sentido, exhortó a los diputados para abonar a que hagan “presión” en sus respectivas entidades a fin de lograr una coordinación a nivel estatal y municipal, dado que hay zonas en las que los guardias nacionales no pueden acceder debido a las divisiones territoriales y sus ámbitos de competencia.
Resaltó que el paso de la pandemia, los conflictos geopolíticos y las negociaciones internacionales marcaron la política económica de México, que obtuvo un “lugar ventajoso” con la reconfiguración del mercado internacional.
En materia interna, aseguró que el manejo de finanzas sanas y el incremento de recaudación permitió mantener los programas sociales y de inversión, lo que a su vez permitió mantener el consumo en el mercado interno, producto de lo cual “México tiene estabilidad, confianza en el sector privado y competitividad para que la industria e inversión se asiente aquí en México”.
Al señalar que entre las obras de gran interés para este Gobierno está el Corredor Interoceánico, señaló que éste posibilitará no sólo conectar a Europa y Asia, sino también distribuir desde México hacia Estados Unidos y Canadá por las dos costas, y hacia el sur de América. Además, mencionó que el cambio climático podría beneficiar el proyecto.
“Cada vez se va a poner más relevante, digo, no es para ser felices, pero un dato del cambio climático es que está disminuyendo el nivel en el Canal de Panamá, eso va a implicar que disminuya el tamaño de las embarcaciones que cruzan y baja la capacidad de cruce.
“Entonces se vuelve cada vez más importante el Corredor Interoceánico, porque no van a poder cruzar los mismos volúmenes y cantidades por el canal de Panamá, ahora lo van a hacer por el Corredor (e) implica la ampliación del Puerto de Veracruz y del de Salina Cruz”, dijo.