El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que, ante la inseguridad que atraviesa el país, es necesario que se amplíe el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.
Al participar en el panel “Poderes de la Unión: Hacia una nueva relación”, reconoció que cuando los legisladores establecieron el tope para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera del Ejército ni de la Marina para ejercer facultades de seguridad pública, no tomaron en cuenta el incremento en los niveles de la inseguridad.
“El plazo que establecimos en el quinto transitorio, hablar de cinco años, que concluyen en marzo del 2023. No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
Mencionó que en el país hay cerca de 400 mil policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional, pero alrededor de la mitad son soldados y marinos que están enfocados a tareas de seguridad pública, por lo que si no se avanza en la modificación planteada en San Lázaro “tendrían que regresar esos 193 mil o caso 200 mil marinos y soldados a los cuarteles y habría un problema serio para el tema de seguridad”.
En ese sentido, referirse a la reforma que se discute en la Cámara de Diputados, el líder de la mayoría legislativa reiteró que los números en el Senado no les alcanzan para que avance la reforma constitucional.
“Por eso es oportuna la discusión en este momento sobre la ampliación del plazo de que el Ejército y la Marina presten, auxilien en labores de seguridad pública, mientras concluye la transición de una Guardia Nacional que sea la garante de la seguridad pública en el país”, indicó.
Recordó que precisamente sobre este tema conversó el martes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien “me hizo del conocimiento del interés que tiene el Gobierno mexicano para que esta iniciativa se apruebe, por estas consideraciones”.
Cuestionado sobre su situación personal ante las críticas que recibe al interior de su partido, Monreal reiteró que las reformas constitucionales requieren de la mayoría calificada.
Además, refirió que él se siente como en “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, “entre el purgatorio y el infierno, pero me siento bien, espero superar el purgatorio”.
Ratificó que al interior de Morena no existe piso parejo y apuntó que desde la Presidencia se marcó la narrativa de las corcholatas.
“Mientras que a unos los excluyen, a otros los incluyen. Mientras a unos o a unos ponderan sus obras y su capacidad, a otros intentan destruirlos con descalificaciones. Mientras a unos los revalúan y los revaloran en sus actividades cotidianas y los mencionan todos los días, a otros simplemente los ignoran, los desprecian y los descalifican”Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
CEHR