Este martes se confirmó que los casos confirmados de viruela símica se han extendido a todas las entidades federativas del país, al registrar un crecimiento de 14.9 por ciento respecto a la semana pasada.
En su última actualización, la Dirección General de Epidemiología, registró hasta este lunes dos mil 468 contagios ya comprobados, siendo Durango la última entidad en añadirse a la lista de estados impactados con al menos un caso.
Por sexo, el predominio lo conservan los hombres con 98 por ciento de los contagios y el grupo etario principalmente afectado es el de 30 a 39 años
En cuanto a la distribución geográfica, la Ciudad de México lidera con mil 491 notificaciones; le siguen Jalisco, con 279; el Estado de México, con 252, y Yucatán, con 86.
La cifra de defunciones se mantiene en tres, las cuales fueron descritas como pacientes en quienes se encontraron lesiones compatibles con esta enfermedad cuyo virus de origen fue encontrado tras la realización de exámenes por laboratorio.
De los cuatro mil 130 casos notificados a nivel nacional, mil 344 ya fueron descartados, mientras que 318 se mentienen en estudio.
La propagación de esta enfermedad se da a través del contacto directo con las secreciones de una persona portadora, como pueden ser mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Para frenar los contagios, la Secretaría de Salud recomendó evitar el contacto físico directo con personas enfermas y resaltó que las prácticas sexuales son una actividad a tomar en cuenta.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividadesSecretaría de Salud
RFH