Este martes 61 familiares de personas desaparecidas ingresaron a las instalaciones militares del Campo Militar No. 1-A como parte de las demandas que realizaron a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) el acceso se concretó como parte del reconocimiento de las instalaciones militares. Además, la selección de los espacios que se están inspeccionado se basó en documentación militar y en testimonios de sobrevivientes, y personas que han formado parte del servicio público.
De acuerdo a la dependencia federal, las acciones de reconocimiento se realizaron con el objetivo de identificar espacios en el Campo Militar 1-A que habrían sido utilizados para cometer graves violaciones a los derechos humanos.
La visita se realizó en acompañamiento de la Comisión para la Verdad se hace acompañar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su personal de visitadurías, y de la Comisión Nacional de Búsqueda con peritos criminalistas, arquitectos y de acompañamiento psicosocial.
Las autoridades seguirán visitando lugares en donde probablemente se utilizaron como sitios de detención clandestina.
FBPT