Sortea candidaturas

Morena postula vía tómbola a Pepín, vocero de Palacio...

Favorece sorteo de plurinominales a hermano del Presidente, a Jesús Ramírez, Leonel Godoy, El Fisgón, Gabriela Jiménez...; se revisará compromiso con la 4T: Delgado

Jesús Ramírez Cuevas vocero del Presidente.
Jesús Ramírez Cuevas vocero del Presidente. Foto: Cuartoscuro

José Ramiro López Obrador y Jesús Ramírez, hermano y vocero del Presidente, respectivamente, así como Rafael Barajas, El Fisgón, salieron sorteados en la rifa de candidaturas plurinominales de Morena para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión, luego de que este partido realizó ayer un proceso de tómbola o insaculación.

Al concluir este procedimiento, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aclaró que quienes salieran sorteados ocuparán “los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones”, aunque no detalló cuáles serán esos apartados.

Entre los cuadros más destacados que lograron perfilarse en las listas para el Senado figuran Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, y el caricaturista Rafael Barajas.

En lo que respecta a los candidatos plurinominales para la Cámara de Diputados, destacaron los nombres de Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango; Jorge Gómez Naredo, quien fue parte de la revista Polemón, y Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, todos ellos en lo que corresponde a la primera circunscripción.

Ernesto Prieto Gallardo, diputado local en Guanajuato, quedó para la segunda circunscripción; en la tercera se perfiló el nombre de José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la República.

Gráfico
Gráfico

Para la cuarta circunscripción se establecieron los nombres de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República; Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México, y Gabriela Jiménez, fundadora de la asociación Que Siga la Democracia, y la exsenadora Jesusa Rodríguez.

En la quinta subdivisión, los personajes más destacados son Leonel Godoy Rangel, actual vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Rafael Estrada Cano, secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Al concluir el proceso de insaculación antes de establecer en definitiva a las y los candidatos federales de representación proporcional, Mario Delgado aclaró que las personas que resultaron insaculadas ocuparán los espacios no determinados por la Comisión Nacional de Elecciones, según lo aprobado por el Consejo Nacional de su partido.

“Se tiene que seguir el orden en el que salieron insaculados. Se tienen que ir alternando las listas, en el caso de las diputaciones, entre los militantes y los consejeros. Primero se ocuparán los espacios de propietario y después de suplentes, pero insisto, estas listas van a tener un acomodo en los lugares no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones”, recalcó.

El morenista advirtió que los nombres que resultaron sorteados estaban siendo revisados por la Comisión Nacional de Elecciones, para verificar “que son compañeros del movimiento que están comprometidos con la Cuarta Transformación”.

Antes de la realización de la tómbola, el dirigente partidista descartó que Alfredo Del Mazo, exgobernador del Estado de México, y Alejandra del Moral, excandidata priista en esa entidad, fueran candidatos. “Ni Del Mazo ni Del Moral van a ser candidatos de Morena”, dijo.

También se refirió a los señalamientos que ha recibido la dirigencia morenista tras la postulación de personajes que fueron opositores a la 4T y aseguró que no porque se sumen fuerzas del PRI, Morena se va a convertir en el PRI.