Proceso electoral 2024

Volker Türk pide proteger elecciones de agresiones

La declaración de Türk se da en medio de la preocupación creciente debido al clima de inseguridad previo al proceso electoral del 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República

Volker Türk, Alto comisionado de la ONU-DH.
Volker Türk, Alto comisionado de la ONU-DH. Foto: Especial

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió ayer proteger de la violencia las elecciones de México, que han estado marcadas por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, señaló Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, Suiza.

La declaración de Türk se da en medio de la preocupación creciente debido al clima de inseguridad previo al proceso electoral del 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República y más de 20 mil cargos de representación popular.

“En México, en junio coincidirán varios procesos electorales en los que está prevista la elección de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la Presidencia(...) y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales”, expuso.

De acuerdo con la organización Data Cívica, los datos revelan que desde julio de 2023 a febrero de este año se documentaron 11 homicidios de candidatos, preaspirantes y exabanderados, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad de los diversos actores políticos en esta contienda.

A dicha cifra se suma el crimen ocurrido apenas el domingo del aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Alfredo González Díaz. La ONG agregó que la cantidad de homicidios de políticos se eleva a 22 tomando en cuenta la ejecución de sus familiares y de funcionarios de gobierno.

Volker Türk advirtió también que es real el riesgo de que se utilice la Inteligencia Artificial para propagar la desinformación en un año en el que se celebrarán elecciones en más de 60 países, por lo cual, propuso regulaciones sólidas para impedirlo.

“Me preocupa profundamente la perspectiva de intensas campañas de desinformación en el contexto de las elecciones, alimentadas por la inteligencia artificial generativa”, subrayó.

El alto funcionario de la ONU llamó a tomar con sentido de urgencia la necesidad de establecer “marcos normativos sólidos” que garanticen el uso responsable de la Inteligencia Artificial.

“En muchas partes del mundo, muchos políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para recabar apoyos, sobre todo en periodos electorales”, denunció.

“En esta carrera desenfrenada por abandonar el bien común en aras del beneficio personal a corto plazo, están destrozando los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unirnos a todos”, agregó Türk.

Recordó que entre los 60 países que tendrán elecciones durante el año están, además de México, la India, Rusia y Estados Unidos, donde vive cerca de la mitad de la población mundial.

Volker Türk mencionó la corrupción como uno de los mayores problemas para la democracia y los derechos de los ciudadanos, por su influencia en las decisiones políticas.