San Lázaro

Tras votación, expulsiones y chapulineo en bancadas

Derivó en que dos diputados cambiaran de camiseta en San Lázaro al brincar a Morena y Movimiento Ciudadano; mientras que el PVEM expulsó a una legisladora que votó en contra de la iniciativa

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. Foto: @Mx_Diputados

La discusión de la Reforma Eléctrica derivó en que dos diputados cambiaran de camiseta en San Lázaro al brincar a Morena y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el PVEM expulsó a una legisladora que votó en contra de la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo oficial ayer el cambio de bancada de Carlos Miguel Aysa Damas, quien renunció al PRI para unirse a las filas del guinda.

Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González, adelantó que votaría a favor de la Reforma Eléctrica, rompiendo con el tricolor, partido con el que llegó por una diputación plurinominal.

El sábado, fue presentado por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, como nuevo integrante del grupo parlamentario.

Por su parte, el diputado Andrés Pintos Caballero solicitó su cambio del PVEM a MC, aunque se incorporó de manera extraoficial a la bancada desde la mañana del lunes, horas antes de la votación de la reforma, misma que rechazó.

“Me voy a Movimiento Ciudadano porque no estoy de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas en la 4T. Se ha dejado de escuchar a los diputados. Se ha convertido en un espacio en el que sólo se permite obedecer, porque Morena y la 4T no escuchan ni a sus aliados. ”, expuso a través de un oficio.

Le sacan la roja

Por separado, el coordinador parlamentario del PVEM, Carlos Puente, solicitó la baja de la diputada Rocío Alexis Gamiño García, luego de que votó en contra de la Reforma Eléctrica, contrario a lo establecido por el bloque de la 4T.

Tras ser notificada de su expulsión de la bancada del Verde, la ahora diputada sin partido respondió que “nunca más votará por mandato”.

“Es un alivio saber que nunca más tengo que votar por mandato y sí por mis ideales.”, escribió en su Twitter.