A un cuando la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional es uno de los proyectos primordiales para Morena, hubo 12 diputados de su bancada que votaron en contra o se abstuvieron y hasta se ausentaron de la discusión que derivó en la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.
La única morenista que se pronunció en contra en cada una de las siete votaciones fue Inés Parra Juárez, quien representa el Distrito 4 de Ajalpan, Puebla, y que no ha propuesto alguna iniciativa en la actual legislatura, según el registro del Sistema de Información Legislativa.
Sin embargo, sí ha presentado ocho proposiciones de puntos de acuerdo, concentrados en solicitar atención de autoridades federales para la liberación de cuatro personas, a quienes se refiere como presos políticos en el municipio de Coyomeapan.
Cuatro legisladores más se abstuvieron de votar, entre ellos Adela Ramos, del Distrito 2 de Bochil, Chiapas, y quien también no registra iniciativas en el Sistema de Información Legislativa ni puntos de acuerdo expuestos.
Ésta no fue la primera vez que la legisladora chiapaneca no actuó conforme al resto de su bancada, pues el pasado 17 de agosto fue la única diputada guinda en participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a la que el resto de morenistas y aliados decidieron ausentarse.
Fue durante ésta que, con todo y su voto a favor, se aprobó solicitar la comparecencia del fiscal general de Campeche —entidad gobernada por Morena—, Renato Sales Heredia, respecto a los resultados de la revisión de la ASF que determinó un daño al erario por 807 millones de pesos por el presunto robo de un equipo de espionaje.
Lo anterior ocurrió luego de que el fiscal presentó una solicitud de procedencia en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para retirarle el fuero y poder actuar en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Durante la sesión del 17 de agosto, la legisladora advirtió que procedería por violencia en razón de género en contra del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, por intentar removerla de la comisión, “en represalia”.
“Como legisladora, jamás me prestaré a las complicidades y nunca seré comparsa de acuerdos oscuros. Sé que me va a traer consecuencias y pago de facturas”, dijo entonces.
Otros morenistas que el viernes pasado también se abstuvieron fueron Carol Antonio Altamirano y Manuel Vázquez Arellano, este último estudiante sobreviviente de Ayotzinapa, quien externó, a través de redes sociales, el siguiente mensaje respecto a su votación:
“Entiendo todos los argumentos jurídicos y políticos; los pros y contras de la Reforma en cuanto al tema de la Guardia Nacional. Sé también que los militares implicados en el caso Ayotzinapa tienen órdenes de aprehensión, y lo aplaudo. Aun así, decidí no votar”, escribió.
Entre los morenistas ausentes estuvieron los diputados Rosa María Alvarado, Rocío Natalí Barrera Puc, Mauricio Cantú González, Ángel Domínguez Escobar, Alfredo Aurelio González Cruz, María del Rosario Merlín García, Carlos Noriega Romero y Klaus Uwe Ritter Ocampo.