El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que su voto en contra del Plan B de la reforma electoral no estuvo basado en “oportunismo político” ni para buscar su futuro en la oposición.
En conferencia de prensa luego de la sesión del Senado en la que se aprobaron los cambios en materia electoral a cinco leyes y la creación de una nueva, puntualizó que su futuro político está subordinado a sus principios y dijo que respeta la organización política que fundó, en referencia al partido guinda.
Aseguró que tiene claridad del momento en que se sitúa y remarcó que no sólo no busca espacios en la oposición, sino que tampoco aspira a ocupar un lugar en la estructura del poder, porque su motivación sólo fue la defensa de la Constitución.
“No está motivado para construir un futuro político en la oposición ni para búsqueda de espacios y negociaciones en la organización social en la que participo, entonces va a faltar y esos serán otros momentos de análisis, pero en este momento no quiero contaminar una cosa con la otra.
“No lo quisiera mezclar con un oportunismo político, es tan importante la defensa de la Constitución que no conviene desde mi punto de vista mezclarlos, combinarlo con una coyuntura político, porque sería demasiado pobre el actuar en razón de eso, hay otras batallas, pero en este momento lo hice por la Constitución”, declaró.
Cuestionado sobre la intención que anunciaron previamente algunos senadores de su bancada de buscar su remoción si votaba en contra, dijo que no podía pedir que reconsideren y que su intención es seguir trabajando, “pero ellos tienen derecho de hacer lo que crean conveniente”.
“Mi futuro en la política siempre está subordinado a mis principios y así es, tengo respeto por la organización que fundé y siempre estaré con toda fidelidad y seriedad enfrentando los retos y desafíos que mi actuar me genera”, señaló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta admitió que Morena en el Senado hizo acuerdo político con el PT y el PVEM para incluir la transferencia de votos en el Plan B, tema que, advirtió, tendrá que ser revisado por órganos jurisdiccionales.
“Entiendo que son acuerdos políticos que se realizan entre grupos parlamentarios distintos; se llegaron a acuerdos y se honraron, aunque estos acuerdos, traducidos en legislación, puedan ser revisados por el órgano jurisdiccional, que seguramente ahí concluirá”, declaró.
Monreal precisó que no acompañará la acción de inconstitucionalidad que presentará el bloque de contención, porque dijo que con su voto ya definió su postura.
Monreal Ávila comentó que no le sorprende la reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante su voto, porque aseguró que el mandatario muestra su tolerancia y respeto.
“A mí no me sorprende la respuesta del Presidente de la República, el licenciado López Obrador, respecto de mi posición, porque lo conozco hace 26 años y hoy ha ratificado su actitud de tolerancia, de respeto, que son características de demócratas; entonces, simplemente respeto lo expresado por el Presidente”, declaró.
Ante el cuestionamiento de si se equivocó la mayoría legislativa como para que el Presidente quiera vetar el Plan B, el senador zacatecano insistió en que lo único que hicieron fue honrar el acuerdo con el PT y el PVEM.